Evo llama a sectores afines a movilizarse y a cuatro partidos políticos al diálogo para pacificar Bolivia

0
34

El presidente Evo Morales denunció el viernes ante la comunidad internacional que la democracia boliviana está en riesgo por el golpe de Estado instrumentado por grupos violentos de la oposición que atentan en contra del orden constitucional y el Estado de Derecho.

«Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional. Denunciamos ante la comunidad internacional este atentado contra el Estado de Derecho», escribió en su cuenta de Twitter.

“Convoco a nuestro pueblo a cuidar pacíficamente la democracia y la CPE para preservar la paz y la vida como bienes supremos por encima de cualquier interés político. La unidad del pueblo será la garantía para el bienestar de la Patria y la paz social”, agregó el Jefe de Estado en otro tuit.

Y mediante un comunicado oficial, la Cancillería puso en conocimiento internacional que el dirigente cívico Fernando Camacho y el candidato de la alianza política Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, impulsan un plan de golpe de Estado en Bolivia con la toma de la Casa Grande del Pueblo.

El plan golpista tiene como consigna un supuesto fraude en los comicios del 20 de octubre, sin presentar pruebas, por lo que el Gobierno nacional solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría al cómputo oficial de votos, para transparentar ese proceso.

Ambos grupos —cívicos y políticos—, señala el comunicado, día a día impulsan una serie de medidas y acciones antidemocráticas, tales como la quema de instituciones, persecución a indígenas, campesinos, obreros, la convocatoria a las Fuerzas Armadas a desconocer al Gobierno constitucional y demandar la renuncia del presidente Evo Morales.

El documento agrega que el Gobierno de Bolivia rechaza todo tipo de violencia y ratifica su confianza en el rol de la comunidad internacional para que coadyuve en la preservación del orden Constitucional en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here