OEA llama a la calma y pide esperar la auditoría

0
27

La misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó rotundamente los actos de violencia que se registraron en distintos puntos del país, hizo un llamado urgente a la calma y pidió a los actores políticos que esperen los resultados de la auditoría de los comicios generales.

“La violencia no tiene lugar en democracia, por eso la misión exhorta a todos los actores políticos y sociales, así como a la ciudadanía, a esperar con serenidad y en un ambiente pacífico los resultados de la auditoría que lleva a cabo un equipo técnico de la Secretaría General de la OEA”, señala el comunicado.

En ese sentido, la misión también constató que existe gran cantidad de información falsa que circula en las redes sociales, incluidas aquellas que tratan de dañar la reputación del trabajo que realiza la comitiva y sus técnicos, un equipo compuesto por 30 peritos de distintas nacionalidades.

Ante las denuncias de supuesto fraude que presentó el excandidato de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos de Mesa, el Gobierno boliviano convocó a que la OEA realice una auditoría internacional a los comicios generales. Además, invitó a representantes de otros países y organismos internacionales como la Unión Europea.

Pese a esta iniciativa, tanto De Mesa como otros sectores de la derecha, además del Comité Cívico de Santa Cruz, rechazaron el trabajo de esta delegación y convocaron a radicalizar las movilizaciones en el país.

“La misión permanecerá en terreno hasta que concluya el análisis de integridad electoral sobre los comicios del 20 de octubre que efectúa el equipo técnico de la Secretaría General de la OEA, que actualmente está recibiendo y analizando información de distintas fuentes”, concluye el documento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here