Evo asegura que el pueblo defenderá lo que ha conquistado y rechaza la violencia opositora

0
39

Ante decenas de miles de vecinos de La Paz y El Alto, militantes y simpatizantes del Movimientos Al Socialismo (MAS-IPSP), el presidente Evo Morales aseguró este martes que el pueblo defenderá lo que ha conquistado en los últimos 13 años y rechazó la violencia generada por grupos de choque vinculados a los partidos y comités cívicos de la oposición.

“Hermanos y hermanas, muchas gracias por su presencia, vamos a seguir defendiendo lo que el pueblo ha conquistado, lo que ha logrado con mucho esfuerzo, con compromiso, con mucho sacrificio pensando en nuestra querida Bolivia”, expresó el Jefe de Estado, ante la multitud que colmó de canto a canto la histórica plaza de San Francisco y se extendió por la avenida Mariscal Santa Cruz, en pleno centro de la ciudad sede de Gobierno.

En ese sentido, Morales convocó a la unidad de las y los bolivianos para derrotar a los “vende patria”, que vienen promoviendo un golpe de Estado, encabezados por dirigentes de Comunidad Ciudadana (CC) y del Comité Cívico pro Santa Cruz.

“Ahora nos quieren traer injusticia con la violencia, por eso mi convocatoria nuevamente por la unidad que será el triunfo del pueblo boliviano, de los sectores más humildes, de las juventudes. Unidad más unidad, siempre será la derrota de los vende patria”, dijo Morales ante la multitud que no paró de vitorearle.

Desde tempranas horas de la mañana, miles de miembros de las organizaciones sociales se concentraron en la Ceja de El Alto, para  luego descender en una masiva marcha hacia la ciudad de La Paz, en defensa de la democracia, en apoyo al Gobierno nacional y por el respeto al voto mayoritario de la población que reeligió en primera vuelta al presidente Morales.

Evo agradeció el apoyo de los sectores populares a la democracia y al Proceso de Cambio que recuperó los recursos naturales y cambió la matriz económica del país, lo que permitió liderar a Bolivia el crecimiento económico en Sudamérica en los últimos seis años de manera consecutiva.

Morales denunció que la oposición pretende destruir la democracia, que ha costado vidas de miles de bolivianos, con el pretexto de que se produjo un supuesto fraude en el cómputo de los votos de las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

“Ahora nos damos cuenta que no había sido fraude sino un golpe de Estado, eso estamos enfrentando y por eso los saludo a nombre del hermano Vicepresidente (Álvaro García Linera) que nos acompaña, a todas y a todos, por esta voluntad, por esta espontaneidad para enfrentar, rechazar y derrotar este intento golpista de los racistas que intentan recuperar el poder político”, denunció el Jefe de Estado.

Morales afirmó que aún siendo triunfador el Movimiento Al Socialismo en las elecciones generales, mostró su disposición para atender la demanda de la oposición de una auditoría del cómputo de los votos, e hizo un llamado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que asuma la responsabilidad de llevar adelante ese acto de fiscalización electoral.

“¿Cuál es el pedido de este paro injusto, especialmente en Santa Cruz?, no lo tienen, solo dicen fraude. Dijimos entonces si piensan que hay fraude que vengan los organismos internacionales para verificar los votos mediante una auditoría electoral, y cuando llegan las autoridades internacionales dicen no queremos auditoría electoral”, subrayó.

En ese contexto, Morales también rechazó la utilización de la tricolor boliviana en movilizaciones violentas de los opositores políticos y cívicos; en muchos casos bloqueando calles y avenidas cual si fuera un trapo cualquiera.

“Cómo podemos llevar la bandera boliviana para patear y golpear a nuestros hermanos más humildes, cómo usar la bandera para bloquear calles; es un símbolo patrio que debe ser respetado, respeten el símbolo patrio”, exhortó.

Por otra parte, el Jefe de Estado sostuvo que también es inconcebible que los grupos radicales utilicen a la religión para justificar sus actos vandálicos en contra de los más humildes.

“En estos días hemos visto, y no sé cómo lo verán los religiosos, los grupos de oposición oran para incentivar el odio, no entiendo, rezan para hacer patear y hacer arrodillar a la gente. Para mí la religión es como una reconciliación, una bendición, pero no para la discriminación”, concluyó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here