Calculan pérdida de $us 167 MM y advierten con suspender los bonos

0
48

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, declaró ayer que las pérdidas del país en 14 días de paro cívico se estiman en 167 millones de dólares y advirtió que el clima de inestabilidad social en el país y la toma de entidades públicas está ocasionando la suspensión del pago de los bonos Juancito Pinto y Renta Dignidad.

Arce indicó que las pérdidas serán mayores en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional con las medidas asumidas la noche del lunes por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, de cerrar las fronteras y cercar entidades públicas.

“Hemos estimado en el Ministerio de Economía con datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que en estos 14 días de paro el país ha perdido 167 millones de dólares, aproximadamente 12 millones diarios”, señaló.

Ayer, los cívicos del país cumplieron 15 días de paro nacional para exigir la renuncia del presidente Evo Morales y la convocatoria a nuevas elecciones con nuevos vocales electorales, ante la sospecha de haberse cometido un fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre.

Arce indicó que el paro indefinido se sintió más en algunas regiones que en otras, y causaron pérdidas en transporte y comunicaciones, transporte y almacenamiento, comercio, servicios y la administración pública en menor escala.

El Ministro indicó que con las nuevas medidas se dejarán de percibir recaudaciones tributarias y aduaneras, y “eso no afectará sólo al Tesoro General de la Nación (TGN), sino también a municipios, gobernaciones y universidades que reciben recursos de la coparticipación tributaria”.

Además, indicó que el incumplimiento de pago de impuestos, por el cierre del Servicio de Impuestos y de la Aduana Nacional, generará multas a quienes están en trámites.

Arce añadió que otros problemas son la suspensión del pago de la Renta Dignidad y el pago del bono Juancito Pinto.

En la contraparte, respecto a la disminución de ingresos del Estado como medida de presión, Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, a su retorno a la capital oriental, tras pasar la noche en el Aeropuerto Internacional de El Alto expresó: “No podemos permitir que el Gobierno siga generando ingresos para matar a nuestro pueblo, hay que cortarlos”.

JUANCITO PINTO Y RENTA DIGNIDAD CON PROBLEMAS

REDACCIÓN CENTRAL

El ministro de Economía,  Luis Arce, advirtió la suspensión de pago de la Renta Dignidad, la jubilación y el bono Juancito Pinto.

“Como saben, eso se paga en el Banco Unión y Senasir (Servicio Nacional del Sistema de Reparto). Tenemos información de que varias agencias fueron tomadas y por tanto también estamos dejando de pagar pensiones a los abuelitos”, dijo Arce.

Asimismo, informó que en Tarija y Santa Cruz aún no se inició el pago del bono Juancito Pinto por los conflictos que atraviesan estos departamentos, mientras que en La Paz el pago se desarrolla con normalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here