Crea Cuba vacuna contra el cáncer de pulmón

0
131

Científicos de los centros de Inmunología Molecular (CIM) y de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en Cuba, crearon CIMAvax, una vacuna contra el cáncer de pulmón, una de las enfermedades más mortales en el mundo y que cada año cobra la vida de más de un millón de personas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta ahora ha sido probada en cinco mil enfermos de cáncer en la isla, con resultados positivos.

La vacuna genera un mecanismo de anticuerpos que impide el crecimiento de las células cancerígenas o destruye el tumor, lo que extiende la esperanza de vida del paciente. Es administrada vía intramuscular y no es agresiva en comparación a la radioterapia y quimioterapia que tiene efectos secundarios desagradables.

El de pulmón es uno de los cánceres más agresivos, debido a su difícil detención en fases tempranas, razón por la que más de la mitad de los pacientes mueren al año de ser diagnosticados. CIMAvax vendría a darles una nueva esperanza de vida a los mil 69 millones de víctimas de esta enfermedad en el mundo.

Según documenta Cuba Debate, países sudamericanos, asiáticos y europeos, han realizado ensayos clínicos con CIMAvax, y desde hace tres años el laboratorio Roswell Park Cancer Institute tiene interés de trabajar en el fármaco, no obstante, debido al bloqueo que el gobierno estadounidense mantiene en Cuba desde hace casi seis décadas, esto no se ha podido concretar.

Estados Unidos es de los países con más enfermos de cáncer de pulmón a nivel mundial, con unas 200 mil personas diagnosticadas al año, de las cuales un 75 por ciento fallecen, convirtiéndose en la principal causa de muerte, por encima de los cáncer de mama, próstata y colorrectal, según datos de la Asociación Americana de Cáncer.

La Organización Mundial de la Salud indica que Cuba tiene una esperanza de vida más alta que Estados Unidos que gasta hasta cinco veces más por persona en servicios de salud. En la isla la esperanza de vida es de 80 años, en comparación al país norteamericano que es de 79 años.

Los que violan la ley

Bill y Judy Engels, esta última con cáncer de pulmón en fase IV, decidió viajar al Centro Médico La Pradera, en La Habana, Cuba, para tratarse con CIMAvax, a pesar de las restricciones que su país mantiene en la Isla.

Para Cuba Debate, Engels relata: “No me preocupa. Por primera vez tengo esperanza”, señala Judy, tras agregar que a pesar de que recibía tratamiento en Estados Unidos, su familia y ella decidieron investigar sobre otros tratamientos, hasta que dieron con CIMAvax, en Cuba.

Hasta el 2017, unos 32 ciudadanos estadounidenses recibían el tratamiento contra el cáncer de pulmón, además de 158 de otros países.

Datos del Centro de Inmunología Molecular señalan que la vacuna que impide el crecimiento del ciclo celular tumoral, obtuvo su primer registro sanitario en Cuba, concedido por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) y actualmente también lo posee Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Bosnia-Herzegovina y Kazajistán.

En Cuba la vacuna está disponible para cualquier enfermo de cáncer de pulmón desde el 2015, y se ha comprobado que aunque el tratamiento se prolongue hasta por cuatro años, es seguro y no agresivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here