Bolivia y el Estado brasileño de Mato Grosso del Sur profundizan integración energética

0
59

Autoridades de Bolivia y la Gobernación de Mato Grosso del Sur (Brasil) suscribieron el martes un memorándum de entendimiento para profundizar la integración energética entre ambos Estados, en el marco de un acto que contó con la presencia del presidente boliviano, Evo Morales.

«Esta iniciativa de trabajar conjuntamente con los Estados vecinos de Bolivia es una forma de avanzar en el tema energético y también de la unidad de nuestros pueblos (…). Estos acuerdos son complementarios para seguir mejorando la economía», dijo Morales —citado por la estatal agencia de noticias ABI— en un acto que se realizó en la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (CAINCO) de la ciudad de Santa Cruz.

Con ese documento, Bolivia apunta a abrir nuevos mercados para comercializar su gas natural, en proyectos de generación eléctrica en el Estado brasileño, donde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se perfila como socio con al menos 30% de participación.

El Jefe de Estado detalló que ese acuerdo permitirá comercializar inicialmente a Mato Grosso del Sur más de 2 millones de metros cúbicos de gas por día y 30.000 toneladas de gas licuado (GLP) al año, sumándose a otros mercados como Paraguay y Uruguay.

Destacó, asimismo, la posibilidad de que Bolivia, mediante YPFB, se convierta en socio estratégico de plantas termoeléctricas que proveerán más de 266 megavatios a las ciudades de esa región de Brasil.

Por su parte, el gobernador del Estado brasileño, Reinaldo Azambuja, ponderó la firma de ese memorándum porque profundizará la integración de Brasil y Bolivia en materia energética, que tendrá efectos colaterales favorables para la industria, el turismo y el comercio.

«Juntos, el Gobierno boliviano y Mato Grosso del Sur, serán socios de un emprendimiento que generará energía para la integración», manifestó.

Según Azambuja, por la producción de soya y otros productos agrícolas que tiene Brasil es vital la importación de urea y cloruro de potasio, para lo cual prevén suscribir acuerdos y contratos a corto plazo.

Bolivia para este año tiene previsto exportar 80.000 toneladas de cloruro de potasio a Brasil, de los cuales al menos 50.000 serán destinados a los estados fronterizos del oeste y sur del vecino país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here