Retornan los venezolanos, pese al bloqueo de EEUU

0
36

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró ayer que el programa gubernamental de repatriación Plan Vuelta a la Patria avanza, pese al bloqueo internacional que auspicia el Gobierno de Estados Unidos.

A través de la red social Twitter, el titular de Relaciones Exteriores dio la bienvenida a los 180 venezolanos (entre ellos 54 niños, 35 adultos mayores, siete embarazadas y ocho personas con problemas de salud) que llegaron al país el lunes procedentes de Perú.

Asimismo, ratificó la disposición del Ejecutivo de mantener el proyecto en aras de beneficiar a sus connacionales que sufren acciones de xenofobia en los países receptores.

“Internacionalmente se busca imponer la matriz de una supuesta crisis humanitaria en la nación, que ha generado una diáspora de venezolanos en todo el mundo, noticia desmontada por políticas como el Plan Vuelta a la Patria”, destacó Arreaza.

En ese sentido, agregó que el programa —minimizado por medios de comunicación internacionales— ha logrado repatriar hasta la fecha a 14.251 venezolanos, a pesar de las trabas y obstáculos impuestos por gobiernos de la región y empresas transnacionales como sucedió recientemente con Repsol en Perú.

Datos emitidos por la Cancillería notifican que con el puente aéreo y terrestre humanitario, dispuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, han retornado de manera voluntaria 6.965 personas desde Brasil, 2.741 de Perú, 2.797 de Ecuador, 764 de Colombia, 276 de República Dominicana, 434 de Argentina, 272 de Chile y una de Panamá y Uruguay.

PELIGRO 
El canciller Arreaza indicó  que las medidas coercitivas que impuso el Gobierno de Estados Unidos a Venezuela ponen en riesgo la vida de un grupo de niños venezolanos.

El diplomático denunció, a través de Twitter, el caso de cinco niños venezolanos que padecen enfermedades hepáticas graves y que se encuentran en Argentina para recibir atención con el apoyo de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), pero no han podido continuar sus tratamientos por el bloqueo financiero que tiene EEUU contra Venezuela.

“La transferencia de los recursos necesarios para la continuidad de sus tratamientos ha sido imposible como consecuencia del bloqueo financiero”, puntualizó Arreaza en la plataforma digital.

Estas declaraciones se sustentan en la misiva que envió la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundatalin) y un grupo de madres de los niños afectados a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El texto destaca que luego de diversas evaluaciones médicas en Venezuela, las madres viajaron con sus hijos a Buenos Aires para recibir trasplantes de hígado y tratamientos.

Fuente: Cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here