Un millón de personas lanzan candidatura de Evo para las elecciones de octubre

0
78
Cochabamba.- Histórico inicio de la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) con miras a las elecciones generales del 20 de octubre del municipio de Chimoré, en el trópico de Cochabamba. (Foto: Freddy Zarco)

Alrededor de un millón de militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo – Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) colmaron gran parte de la pista de aterrizaje del “Aeropuerto Internacional Soberanía de Chimoré”, espacio que otrora no les estaba permitido ingresar a las y los bolivianos sin el consentimiento de oficiales de la NAS y de la DEA estadounidense que tenían dirigían una supuesta lucha en contra del narcotráfico que criminalizaba a los productores de hoja de coca.

En una histórica jornada, que marcó el inicio de la campaña electoral del oficialismo con miras a impulsar la reelección en las urnas del presidente Evo Morales el 20 de octubre próximo, desde horas de la madrugada la pista de la terminal aérea fueron ocupados por nutridas delegaciones del interior del país que arribaron al trópico cochabambino para expresar su apoyo al actual Mandatario.

Conforme avanzaba la mañana, las delegaciones regionales se instalaron frente a una de al menos una docena de pantallas gigantes instaladas a la vera de la pista de alrededor de 4.000 metros de largo por 45 de ancho, superficie que se vio colmada de personas con contados claros en su superficie.

En ese contexto, durante su discurso el presidente Evo Morales agradeció la gran concentración y calculó que al menos un millón de bolivianos se congregaron en esta población del trópico cochabambino para defender el proceso de cambio que lidera desde 2006, porque Bolivia tiene mucha esperanza.

El Jefe de Estado afirmó que esa «histórica» concentración, que se realizó en la pista del aeropuerto internacional «Soberanía, antes centro de dominación de Estados Unidos y ahora centro de liberación», que se consolidó la liberación del país.

«Antes decían que un millón te rechaza Evo, imagínense ahora, aquí está un millón para defender su proceso, aquí está Bolivia para defender la revolución democrática y cultural porque tenemos resultados, hemos demostrado al mundo que Bolivia tiene mucha esperanza», dijo Morales en su discurso, citado por la agencia estatal de noticias ABI.

El MAS-IPSP realizó esa masiva concentración de cara a la campaña electoral rumbo a las elecciones generales pautadas para el 20 de octubre de este año y ratificar su respaldo al binomio «Evo-Álvaro».

Morales, quien asumió la presidencia por primera vez en 2006 con victorias democráticas con el respaldo de más de 50% de los votos, aseguró que el apoyo de los militantes y las organizaciones sociales del país recargan sus fuerzas para su candidatura, que busca consolidar el desarrollo de Bolivia con la denominada «Agenda del Bicentenario» en su última gestión.

«Hermanas y hermanos, estamos convencidos que este proceso es imparable, es un camino sin retorno», afirmó el Mandatario, quien llegó a esa concentración en una motocicleta conducida por el vicepresidente Álvaro García Linera.

Evo, además, cuestionó las acciones de la derecha boliviana para intentar confundir a la población, sobre su propuesta de desarrollo, con mentiras y acusaciones sin fundamentos, por lo que pidió a la población mayor reflexión y pensar primero en la Patria.

El candidato oficialista agregó que la derecha no tiene moral para hablar de transparencia y corrupción y aseguró que, junto a García Linera, llegó la Presidencia en 2006 no para robar sino para servir al pueblo boliviano.

«Hermanas y hermanos, vinimos aquí para desarrollarnos, para que Bolivia sea una potencia económica, a este paso Bolivia será potencia en temas económicos, porque tenemos un gran plan de industrializar los recursos naturales», aseguró.

CINCO AÑOS MÁS PARA CONCLUIR SU OBRA

En ese contexto, Morales justificó su permanencia en el Gobierno por cinco años más, para concluir las grandes obras que se encuentran en proceso de ejecución, consolidar el desarrollo del país y garantizar la liberación de Bolivia para toda la vida.

«Hermanos, quiero decirles ¿por qué cinco años más?, para terminar las grandes obras. ¿Por qué cinco años más Evo?, quiero decirles, nos sentimos con fuerzas, tenemos autoestima con estas concentraciones nos dan mucha energía cinco años más para garantizar esta liberación para toda la vida», dijo en la gran concentración.

Morales, en su intervención, hizo un repaso de los objetivos cumplidos en 13 años de Gobierno, tales como el crecimiento de la economía boliviana, la industrialización de los recursos naturales, los proyectos hidroeléctricos y carreteras pavimentadas, entre otros.

El candidato a la Presidencia por el MAS  indicó ese instrumento político tiene un programa que «viene del pueblo boliviano y no del imperio norteamericano» por lo que todos los militantes deben sentirse orgullosos de pertenecer a ese partido.

«Mi respeto y admiración a todos ustedes porque vamos a continuar con nuestro proceso de cambio, vamos a continuar con las transformaciones profundas que Bolivia ha desarrollado hasta ahora», señaló.

El Presidente anunció que el partido gobernante tiene entre sus planes de desarrollo, la instalación de una planta de petroquímica que tendrá una inversión de más de mil millones de dólares en el departamento de Tarija, además de la instalación de más de 40 plantas de industrialización de litio en las regiones de Oruro y Potosí, entre otros macro proyectos.

POTENCIA ECONÓMICA

«Hermanas y hermanos, venimos aquí para desarrollarnos, venimos aquí para que Bolivia sea una potencia económica, casi estoy convencido a este paso serán 10 años, tal vez 15 años, máximo 20 años, Bolivia va a ser potencia en temas económicos porque tenemos un gran plan de industrializar nuestros recursos naturales», puntualizó.

Pidió a los bolivianos reflexionar por un mejor futuro para Bolivia porque los candidatos actuales de la oposición son los mismos del pasado neoliberal que no ofrecen ni garantizan desarrollo ni estabilidad económica al país, por el contrario, significaría un retroceso. «Volver al pasado es volver al saqueo (…) No se equivoquen en estas elecciones generales», añadió.

Puso de ejemplo la situación en que se encuentran países vecinos como Argentina y Brasil que retornaron al neoliberalismo y sus gobiernos quitaron al pueblo sus bonos, subieron los precios de los servicios básicos en desmedro de la economía de las familias.

«Quiero decirles, a nombre del hermano Álvaro (García Linera), nunca, nunca hemos robado y no hemos llegado aquí a robar a nadie, sino a servir al pueblo boliviano», complementó.