Morales aventaja por 11 puntos a De Mesa, según una primera encuesta urbano-rural

0
46

A cinco meses de las elecciones generales en Bolivia, el presidente Evo Morales aventajó el domingo a Carlos de Mesa por 11 puntos en la intención de voto, según una primera encuesta realizada por la empresa Tal Cual, para el matutino La Razón, que fue difundida esta jornada.

De acuerdo con los datos de la encuesta, Morales obtuvo un 38,1% de intención de voto, mientras que De Mesa el 27,1%, en una consulta cuyo alcance fue urbano-rural.

La muestra de la encuesta fue de 2.250 entrevistas que se aplicaron entre el 25 de abril y el 12 de mayo con un margen de error máximo de 2,5 puntos.

Morales es candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), instrumento político cuya base son las organizaciones sociales del país y se constituye en la primera fuerza política de Bolivia, en tanto que De Mesa representa a Comunidad Ciudadana (CC), un frente formado al calor de los comicios entre el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), un partido de corte tradicional, y Soberanía y Libertad (Sol.bo) del alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Según refiere La Razón, la primera de este año que se ha planteado una meta urbano-rural, recogió información de las nueve capitales de departamento, además de El Alto; de 17 ciudades intermedias, entre las que se mencionan a poblaciones emergentes como Quillacollo, Viacha, Riberalta, Yacuiba y Tupiza, entre otras.

La muestra también procesó las percepciones electorales y políticas de ciudadanos de 31 poblaciones rurales, muchas de ellas alejadas de los centros urbanos.

La encuesta establece también que el candidato presidencial de la alianza Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, se ubicó en el tercer puesto con el 8,7% de opciones, mientras que el postulante por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, ha logrado el cuarto escaño con el 3,6%.

Siempre según el matutino paceño, la lista continúa con el sexto peldaño que fue para el expresidente Jaime Paz Zamora (2,8%), aspirante a la silla presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Debajo de este líder se ubicó el empresario Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que obtuvo apenas el 1,9% de las menciones de intención de voto.

Los dos últimos candidatos que cierran este sondeo nacional son Félix Patzi (1,3%), gobernador de La Paz y líder nacional del Movimiento Tercer Sistema (MTS), y la activista Ruth Nina, del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), que apenas ha logrado medio punto porcentual.

Fuente: ABI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here