BienalSur se instala en la patagónica ciudad de Río Grande

0
70
Las artes visuales vibran hoy en la ciudad de Río Grande, en la patagónica provincia argentina de Tierra del Fuego, segunda escala de la Bienal Internacional del Sur, un gigantesco encuentro cultural que entrelaza a más de 100 sedes de 20 países.

 

Nacida desde el corazón de la universidad pública Tres de Febrero, de la mano de su rector y director general del evento Anibal Jozami y de su directora artística Diana Wechsler, la cita escogió al punto más austral de la geografía argentina para desplegar su magia que conectará desde mayo hasta noviembre a más de 43 ciudades de los cinco continentes.

Con esa premisa que une hoy a la Bienal donde lo local y global van de la mano, al bello Museo Fuegino del Arte de Río Grande llegaron cuatro exposiciones de las varias que ocuparan diversos espacios en esta ciudad y en Ushuaia, donde la víspera quedó oficialmente inaugurada con una ceremonia cargada de simbolismo.

Dos obras, una en la que toman parte mujeres de varias nacionalidades, y otra del artista fuegino Gustavo Groch, una pieza interactiva de Esteban Alvarez que invita al espectador, desde el grafito, a recrear su propio grabado con la imagen del usurpado territorio de Islas Malvinas, tan cercana a esta ciudad, y la instalación de una artista polaca vieron la luz en el Museo.

A la presentación asistió el secretario de cultura de la provincia, Gonzalo Zamora, quien expresó el orgullo de los fueginos por acoger en varias sedes esta fiesta de las artes visuales, que abre las puertas a creadores de todo del mundo para conectar a disimiles públicos.

El funcionario celebró que la cita llegue a lugares como el museo fueguino y otras sedes de Ushuaia como la Antigua Casa de Gobierno, el Museo del Fin del Mundo o el Aeroclub y agradeció que esta distante provincia fuera la protagonista para su lanzamiento mundial.

Estamos muy felices y esperamos que puedan disfrutar del museo fuegino del arte que dentro de las sedes es una de las más importantes, sostuvo ante la presencia de un numeroso público entre los que se encontraban varios estudiantes y jóvenes.

Por su parte, el director general de la cita, Anibal Jozami, recordó el significado especial de que la Bienal llegue a un territorio particular que tiene tan presente por su cercanía geográfica, por su lucha e historia la problemática de Islas Malvinas, territorio usurpado por el Reino Unido desde 1833.

Precisamente el tema de las Malvinas ha estado muy presente en las varias muestras abiertas en la provincia, una de ellas de la mano Esteban Alvarez, titulada Dos, tres, muchas, que desde un tablero en blanco en cuyo grabado aparecen las islas, propone a quien la disfrute crear su propio mapa de ese lugar, por cuya soberanía lucha hoy Argentina.

La directora artística de la cita, Dania Wechsler, destacó que frecuente el museo fuegino de Río Grande, asentado en el Centro Cultural Yaganes, podrá sentir y vivir, por ejemplo, una muestra en la que la casualidad o el destino unieron a creadoras de Brasil, Argentina y Uruguay.

Se trata de Paisajes entre paisajes, en la que 10 mujeres, entre ellas Lia Chaia (Brasil) y Teresa Puppo (Uruguay) centran su mirada en el problema del medio ambiente, en el manejo de la basura y el problema del calentamiento global a través de videos instalaciones.

Impactante resulta al ojo de quien observa en una gran pantalla, por ejemplo, la video instalación de la polaca Angelika Markul, quien llama al mundo a tomar consciencia sobre este tema con impresionantes imágenes del derretimiento de los glaciares con una sonoridad muy particular de fondo.

Dos días intensos se han vivido en Tierra del Fuego, primero en Ushuaia y hoy en su hermana Río Grande, donde el arte es protagonista de una fiesta que se mantendrá aquí hasta noviembre y continuará ahora rumbo a otras localidades argentinas y países distantes pero cercanos como Japón o Suiza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here