Ningún país bajó tanto la desigualdad como lo hizo Bolivia

0
25

Luego de su anhelada visita al país, la representante de la Segib, Rebeca Grynspan, afirmó que Bolivia bajó los índices de pobreza y desigualdad como ningún otro Estado en la región y que pasó de solo recibir cooperación a ofrecerla  a otras naciones.

Acompañada del canciller del Estado, Diego Pary, Grynspan ofreció una conferencia en la que contó lo que vio en el país durante los tres días de estadía, que incluyó viajes a Llallagua, Potosí, e Ivirgarzama, Cochabamba, junto con el presidente Evo Morales.

Confesó que quedó “impresionada” por “los avances que se han hecho en infraestructura y en conectividad de estas comunidades con el desarrollo de Bolivia y en el acceso a educación”.

Pero además señaló que “Bolivia es el país latinoamericano que más ha reducido la desigualdad en el siglo XXI”.

“Yo creo que los datos son muy elocuentes. Todos los estudios e investigaciones que se han hecho sobre el desarrollo económico y social de Bolivia, en estos años, también lo atestiguan: Bolivia es el país de la región que más ha reducido la pobreza extrema y la desigualdad en la región iberoamericana”, afirmó.

Basada en los indicadores del coeficiente Gini —que es una medida de la desigualdad en la que uno es la mayor desigualdad y cero es la menor—, dijo que “Bolivia pasó de un coeficiente de 0,6 a un coeficiente de 0,47, (y) no tenemos ningún ejemplo de un país que haya bajado la desigualdad tanto en nuestra región”.

Refirió que la “región en general ha sido, en los primeros años de este siglo, un ejemplo para todo el resto del mundo porque en América Latina se bajó la pobreza y la desigualdad”.

No obstante, dijo que “desgraciadamente la desaceleración económica hizo que en algunos países se haya revertido en parte los logros que tuvimos a principios de este siglo”, pero ello no se sintió en el Estado Plurinacional.

“En Bolivia no ha sido así, ha seguido bajando la pobreza y la desigualdad, y Bolivia es el país que más ha crecido en los dos últimos años en la región latinoamericana”, fundamentó antes de enfatizar que: “El modelo boliviano de redistribución es un modelo que todos los países estamos observando y que muchos de los expertos e investigadores han puesto de ejemplo, precisamente por la baja que se ha dado en la desigualad y en la pobreza extrema”.

Asimismo, la exvicepresidenta de Costa Rica destacó que Bolivia pasó de ser un país que solo recibía cooperación a ofrecer asistencia a otras naciones.

“En el pasado, Bolivia era un receptor importante de cooperación, pero no era un oferente de esa cooperación para los demás países, hoy Bolivia es oferente de cooperación bilateral, especialmente en las áreas de los objetivos de desarrollo sostenible, el dos, tres y el ocho, que son hambre cero, salud y bienestar, y trabajo decente”, explicó la funcionaria de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Para Grynspan, esto “también denota cómo se han fortalecido las capacidades de Bolivia y las propias experiencias originales de Bolivia en términos de ofrecer cooperación al resto de los países en las modalidades bilateral, triangular y Sur-Sur”.

Dijo que esto es una “gran oportunidad y un salto cualitativo” respecto al “resto de los países de la región”.

Fuente: Cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here