Cuatro países expresan interés en comprar azúcar de Easba

0
19

Empresas de Ecuador, Colombia, Perú y Chile expresaron su interés por importar el azúcar blanca y morena que produce la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) en el norte del departamento de La Paz, informó a Cambio el gerente de la estatal, Ramiro Lizondo.

El ejecutivo indicó que Easba participó por primera vez en la macrorrueda de negocios del Encuentro Empresarial Andino, cuya VIII versión se realizó el 8 y 9 de mayo en el Campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz.

Durante los dos días, la estatal tuvo ‘varias’ citas de negocio con importadores de diferentes países de la región para ofrecer el azúcar blanca y morena, además del alcohol etílico que produce la moderna infraestructura nacional instalada en el municipio de San Buenaventura, señaló.

“Hemos conversado con empresas de Ecuador, Colombia, Perú y Chile que están interesadas en el azúcar que ofertamos. Ya hemos tenido algunos acuerdos, lo que ahora hay que definir es el precio final una vez que hagamos los cálculos de los fletes de exportación”, dijo Lizondo.

El gerente explicó que los fletes para la comercialización implicarían traer el azúcar desde la región de San Buenaventura hasta los puertos tanto de exportación como de importación y ver si el precio que se defina compensa el proceso logístico de compraventa.

“En todo caso es una experiencia interesante para nosotros porque estamos explorando mercados para la posible exportación de azúcar (…). Participar en la macrorrueda de negocios nos ha servido para establecer una red de contactos muy importante”, sostuvo.

Añadió que los empresarios de Ecuador no solo están interesados en el endulzante de la Empresa Azucarera San Buenaventura, sino también en el alcohol etílico que produce, el cual se destaca por su “alta” pureza.

“Las empresas ecuatorianas principalmente han consultado sobre las características de nuestro alcohol y (nos dijeron que) van a analizar y evaluar las especificaciones técnicas para hacernos la solicitud en el futuro”, agregó.

Actualmente, Easba registra un excedente de 130 mil quintales (qq) para exportar. Esta empresa y las compañías privadas del país registraron un superávit en la producción de azúcar, por lo que buscan clientes en el mercado internacional, indicó Lizondo.

Duplicará su producción
La Empresa Azucarera San Buenaventura tiene proyectado incrementar la producción de azúcar, de 220 mil qq registrado en 2018 a 400 mil qq para este año. Asimismo, la firma estatal prevé aumentar la fabricación de alcohol etílico de 1 millón a 3 millones de litros en 2019, destacó el gerente Ramiro Lizondo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here