Consorcio suizo-alemán ofrece financiar el tren bioceánico

0
21

El consorcio suizo-alemán ofertó al Gobierno boliviano financiar la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) en el territorio nacional, inicialmente en el primer tramo, entre Bulo Bulo y Villa Tunari, informó a Cambio el representante y portavoz del grupo empresarial en Bolivia, Michele Molinari.

El empresario mencionó que después de la inspección técnica, que se realizó en octubre de 2018, se analizó y corroboró la factibilidad del proyecto, por lo que se presentó una propuesta al Ministerio de Obras Públicas para su ejecución.

“Hemos analizado el trazo por el territorio boliviano; verificamos los lugares críticos, como El Sillar y la denominada zona roja (entre Cochabamba y Oruro); hemos planteado que lo recomendable es encarar la obra por fases, iniciando desde Bulo Bulo hasta Villa Tunari, y hacer los estudios necesarios para luego pasar por El Sillar. Hemos propuesto financiar el primer tramo y esperamos próximamente sentarnos en una mesa de negociaciones para ver los términos y concretar acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes”, dijo.

Costos y financiamiento 
Según Molinari, el costo estimado para encarar el tramo total del CFBI en territorio boliviano asciende a $us 7.000 millones, inversión que debe ser evaluada y analizada entre el grupo empresarial y el Gobierno nacional por la complejidad que conllevan algunos sectores.

En esa línea, destacó que la propuesta suizo-alemana es otorgar financiamientos especiales dirigidos específicamente al proyecto ferrocarrilero, con una duración de 14 años plazo, y ejecutados por nivel de avance y tramos. “Es dinero de bancos suizos y alemanes, vienen con un seguro a la exportación, y por eso tienen tasas de intereses muy favorables”.

Detalló que el corredor podría ser construido en siete años y que el financiamiento se efectuaría por etapas, con una contraparte gubernamental (si hay posibilidades). “Podemos financiar hasta el 100% del proyecto o el tramo que hemos ofrecido. No es posible ofertar toda la red porque no es posible ejecutarlo a la vez, y por eso es recomendable hacerlo por tramos. En una primera etapa intervendremos la ruta Bulo Bulo-Villa Tunari, pero además ofrecemos servicios de ingeniería y estudio en los otros tramos. No puedo entrar en mayores detalles, pero es una oferta muy competitiva y muy interesante para Bolivia”, resaltó Molinari.

Si se tiene el visto bueno del Gobierno, el grupo empresarial, que está en las condiciones técnicas, económicas y de logística, iniciará inmediatamente la construcción del CFBI, que es el megaproyecto sudamericano del siglo XXI, señaló.

Fuente: Cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here