Maduro festeja victoria anticipada y EEUU no descarta intervención

0
22

El presidente Nicolás Maduro festejó una victoria, luego de evitar que el líder opositor, Juan Guaidó, tomara el poder el pasado martes. Sin embargo, Estados Unidos anunció que no descarta una intervención militar si es “requerida”. Mientras la oposición sigue llamando a la insurrección.

El mandatario nacional escribió un mensaje en la red social Twitter. Además, difundió imágenes de la movilización para conmemorar el día de la clase obrera.

“¡Aja! Estoy pendiente de la hermosa marcha de nuestra Clase Obrera. Me están llegando imágenes de una inmensa manifestación de alegría que desborda las calles de Caracas. Sin duda la paz la ganamos gracias a la dignidad y la conciencia de nuestro pueblo”, expresó.

Un grupo de oficialistas también salió a las calles para expresar su apoyo a Maduro, además de conmemorar el Día del Trabajador.

Mientras, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó hoy que la “acción militar es posible” si es “requerida” para favorecer una transición política en Venezuela.

“La acción militar es posible. Si eso es lo que es requerido, eso será lo que EEUU hará”, dijo Pompeo en una entrevista en la cadena Fox.

Pompeo subrayó, no obstante, que el objetivo es que haya una transición de poder “pacífica” en Venezuela.

Estados Unidos presionó, el martes, a los militares venezolanos y a figuras clave del chavismo para que apoyaran el levantamiento encabezado por Guaidó. También, responsabilizó a Rusia y Cuba de que el presidente Nicolás Maduro siguiera en el poder.

Guaidó anunció a primera hora del martes que “la familia militar” había decidido unirse a su movimiento para expulsar al mandatario.

Maduro “tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, según entendemos, pero los rusos indicaron que debería quedarse”, aseguró Pompeo a la cadena de televisión estadounidense CNN y agregó que el Presidente venezolano “se dirigía a La Habana”.

La Casa Blanca también culpó a Cuba. La acusa de tener a unos 25 mil efectivos infiltrados en las fuerzas de seguridad e inteligencia venezolanas, de haber frustrado aparentemente el levantamiento de Guaidó, y amenazó con nuevas sanciones a La Habana.

Por su parte, Maduro desmintió que pretendiera abandonar Venezuela y remarcó la “total lealtad” de las Fuerzas Armadas.

A la vez, acusó hoy a EEUU y Colombia de respaldar el alzamiento, y al presidente estadounidense, Donald Trump, de no dejar pasar “un día sin meterse” con Venezuela.

“Yo creo, de verdad lo digo (…), que en los Estados Unidos de Norteamérica no había habido un Gobierno tan loco como este”, añadió en referencia a la administración de Trump.

El politólogo Luis Salamanca consideró que la insurrección buscaba “desencadenar otras acciones militares”, pero ahora hay mayor incertidumbre. “No sabe uno a quién creerle”, dijo.

Guaidó reivindica que las fisuras abiertas por el alzamiento demuestran que Maduro ya no controla a las Fuerzas Armadas. “Hay soldados dispuestos a defender la Constitución y quedan muchos más”, sostuvo.

Salamanca estima que Maduro y Guaidó entraron en disputa por el respaldo de los militares, pilares del mandatario y a quienes otorgó gran parte de la renta petrolera.

Dos días de violencia viven los venezolanos, luego que Guaidó intentara obtener el poder a través de un levantamiento de parte de la milicia.

DATOS

¿Quién es Juan Guaidó?. Ingeniero de 35 años, se proclamó presidente encargado el 23 de enero, luego de que el Legislativo, de mayoría opositora, declarara que Maduro usurpa el cargo por haber asumido un segundo mandato, el 10 de enero, fruto de “elecciones fraudulentas”.

Sobre Nicolás Maduro. De oficio transportista, se convirtió en mano derecha del presidente fallecido, Hugo Chávez, a quien sucedió en el poder y es firme defensor de las políticas bolivarianas impulsadas por el exmandatario.

UNA CRISIS HUNDE A LOS VENEZOLANOS

Venezuela atraviesa un agravamiento de la tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional. Se observa que las elecciones donde fue señalado como mandatario fueron fraudulentas e ilegales.

Ante esta situación,  Juan Guaidó se proclamó jefe de un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países para la transición del poder.

MORALES EXPRESA SU ADMIRACIÓN POR REVOLUCIÓN CHAVISTA EN VENEZUELA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y principal aliado de  Nicolás Maduro expresó su admiración por el pueblo venezolano, durante su discurso por el Día del Trabajador. Elogió la capacidad revolucionaria para evitar que el opositor Juan Guaidó tomara el poder de Venezuela.

Morales señaló que el pueblo demostró la revolución chavista y bolivariana. De este modo, impidió que se perpetrara el “golpe de Estado” de Guaidó.

“Todavía el imperio intenta hacer golpes de Estado”, denunció.

Morales subrayó que “otra vez el Presidente de Estados Unidos, sus aliados venezolanos y latinoamericanos fracasan en un golpe”.

El primer mandatario se refirió de este modo a la situación en Venezuela, tras el levantamiento este pasado martes del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, junto a un grupo de militares.

Además, indicó que Estados Unidos utiliza los pretextos de derechos humanos y democracia para atacar a países con riqueza petrolera, como Venezuela.

En su opinión, sólo quieren “adueñarse de los recursos naturales” de Venezuela, país con grandes reservas de petróleo.

Evo Morales manifestó que a lo largo de su historia quien ha sufrido “más golpes de Estado en toda América Latina ha sido Bolivia” , con intentos incluso tras su llegada al poder en 2006.

Fuente: AFP -EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here