Romero ordena reestructuración de todas las unidades policiales de Santa Cruz y destitución de Medina y Moreira

0
30

El ministros de Gobierno, Carlos Romero, decidió hoy, mediante resolución, la reestructuración de todas las unidades de la Policía que operan en Santa Cruz y que sean dados de baja de la institución del orden el exdirector departamental de la FELCC Gonzalo Medina y el exjefe de la División Propiedades de esa oficina Fernando Moreira.

Explicó que la rotación se aplicará en aquellos agentes que tengan más de cuatro años de antigüedad en cualquier unidad del departamento cruceño.

“Asimismo se resuelve la baja del coronel Gonzalo Medina, el capitán Fernando Moreira y de todos los policías que resulten involucrados en actos delictivos”, manifestó en conferencia de prensa en Santa Cruz.

Además el Ministro ordenó ampliar la investigación por la vía administrativa y penal al coronel Erick Olguín, teniente Wilder Romero, sargento segundo Janet Arispe (no especifica a qué unidades pertenecen), y a los directores nacional y departamental de Santa Cruz de Interpol entre 2014 y 2018, “que omitieron la ejecución de la orden de captura internacional de Pedro Montenegro Paz”, buscado por narcotráfico y que presuntamente estaría vinculado con Medina y Moreira.

También instruyó que se incluya en el folder personal de cada servidor policial “una declaración jurada de vínculos familiares y de afinidad hasta el cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad, y la obligatoriedad de realizar la prueba del polígrafo a los jefes de todas las unidades policiales y de manera aleatoria para todos los servidores policiales de las distintas unidades”.

Admisiones en Anapol

La autoridad también dijo que adicionalmente a estas medidas se pedirá al Comité de Máxima Instancia de la Academia Nacional de Policías (Anapol) y de la Facultad Técnica Superior en Ciencias Policiales (Fatescipol) para que se suspendan las admisiones de postulantes “mientras no se implemente un proceso de profunda reestructuración en la Policía”.

“Estas son las decisiones que toma el Ministro de Gobierno para actuar con prontitud y transparencia y en la línea de garantizar la imparcialidad en las investigaciones y sentar un precedente categórico en la guarnición policial de Santa Cruz, por estar profundamente afectada por el caso Montenegro y por haber machando la honorabilidad de la institución policial”, aseveró Romero.

“Exhorto a los funcionarios policiales, que está en su responsabilidad, a esclarecer estos hechos rápidamente y lavar la imagen de la Policía”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here