En medio de la polémica por Patamanta, Evo pide no instalar rellenos sanitarios en zonas altas

0
82

Ante la crisis de la basura y el inminente cierre del relleno de Alpacoma, el alcalde paceño Luis Revilla activó un plan para construir un depósito de residuos en Patapampa que se ubica en una parte elevada de barrios urbanos que rechazan el proyecto.

El presidente Evo Morales recomendó a las gobiernos ediles que eviten hacer proyectos sobre rellenos sanitarios en las partes elevadas de las urbes y en zonas productivas o de vetientes. Lo hizo en medio de la polémica que existe por el plan de la Alcaldía de La Paz para instalar un proyecto de este tipo en Patapampa, Alto Achachicala.

Ante la crisis de la basura y el inminente cierre del relleno de Alpacoma, el alcalde paceño Luis Revilla activó un plan para construir un depósito de residuos en esa zona que se ubica en una parte elevada de barrios urbanos como Achachicala, Limanipata, Pura Pura o Plan Autupista, que rechazan el proyecto.

Aunque se tramita el permiso ambiental en la Gobernación de La Paz, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua ya anticipó que el proyecto no es viable porque en el lugar hay ojos de agua y humedales.

“En los último días estaba en debate permanente el relleno sanitario (…) Mi recomendación a los alcaldes de toda Bolivia, no nos aventuremos llevando botaderos por encima de las ciudades, eso siempre va a traer problemas, tiene que ser debajo de las ciudades, donde no sean áreas de vocación productiva, menos en vertientes”, señaló este jueves el gobernante durante la inauguración de una represa en Pampalarama, La Paz.

A su juicio, los “rellenos sanitarios o botaderos de basura no pueden estar en las alturas de las ciudades, sean intermedias o ciudades grandes (porque) cualquier momento va afectar, debe estar en la llanura, más abajo para que no afecte”.

Asimismo, recordó que los ministerios de Planificación del Desarrollo y Economía Finanzas Públicas trabajan en un proyecto para industrializar la basura.

“Estamos tratando desde el Ministerio de Planificación y Economía, esperamos que se sumen las alcaldías para resolver de manera estructural el tema de basura”, señaló.

Revilla volvió a convocar ayer al Gobierno y a la Gobernación de La Paz a un trabajo conjunto para identificar el sitio del nuevo relleno paceño y de la planta de industrialización.

Fuente: La Razón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here