Revés a Guaidó: Berlín desconoce a enviado como embajador debido al vencimiento del plazo para convocar a elecciones

0
101

Esta semana, el diario alemán “Neue Osnabrücker Zeitung” informó que Berlín no otorgará el estatus de embajador a Otto Gebauer. La respuesta alemana se debe a que ya expiró el plazo máximo de 30 días que tenía Guaidó para convocar elecciones según la Constitución venezolana.

Por lo tanto, dicho escenario, identifica de manera política, y sin efectos legales, al enviado venezolano en calidad de “representante personal” del jefe de la oposición y autoproclamado presidente, Juan Guaidó.

Berlín se suma a la posición de España, que también optó por darle el nombramiento de “enviado especial” al “representante” de Guaidó, y rechazó otorgarle el estatus diplomático al líder opositor, Antonio Ecarri.

La constitución venezolana menciona que el jefe del poder Legislativo debió encargarse de la presidencia del país suramericano solo dentro de los 30 días consecutivos siguientes al 23 de enero. En ese periodo debían convocarse elecciones para que un nuevo Jefe de Estado tomara posesión.

Sin embargo, el plazo expiró, no se cumplieron ninguna de las causales de “falta absoluta” y el presidente Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato, para el que fue electo en mayo de 2018.

Fuente: Pulso Ciudadano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here