Bolivia e India firman alianza de desarrollo y cooperación mutua

0
64
Durante la primera media jornada de este viernes, los presidentes de la República de la India, Ram Nath Kovind y del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, establecieron estrechar más los lazos fraternos de ambas naciones, con la suscripción de una declaración conjunta y de la firma de ocho acuerdos y memorandos de entendimiento.
Como parte de la política internacional, se plantean reformas integrales en el Consejo de Seguridad de la ONU, con el objetivo de que sea más democrático, representativo, transparente y efectivo.
En el campo de la energía solar, ambas naciones comprometen esfuerzos para un mayor y efectivo aprovechamiento de este recurso en defensa del planeta y contra el cambio climático.
Acordaron acciones para provisión de carbonato de litio, fomentando la implementación de empresas conjuntas. Con el objetivo de que al menos el 30% del parque automotor del país asiático utilice baterías de litio hechas en Bolivia.
En el área hidrocarburífera plantean una estrategia conjunta para llevar adelante la exploración y explotación en distintas áreas. Acordando evaluar la exportación de gas de Bolivia a la India, incluyendo el tendido de gasoductos y la instalación de una planta de GNL.
Considerando la salud tanto física como espiritual como tema prioritario para ambos países, acordaron colaborar en el desarrollo de productos farmacéuticos, incluyendo equipamiento hospitalario con miras a establecer dichas industrias en Bolivia especialmente en medicamentos contra el cáncer, para cuyo desarrollo Bolivia dispondrá de un crédito indio de 100 millones de dólares.
Se trabajará en el proyecto del corredor bioceanico que unirá el Atlántico y Pacífico. Tomando como punto de partida un plan general sólido económicamente para la ejecución de sus tramos; así mismo intercambiar experiencias sobre la construcción del proyecto.
Por otro lado, se fomentará el intercambio cultural, la preservación de las lenguas nativas y la promoción turística de los momentos y lugares históricos de ambos países.
Fuente: Ministerio de Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here