Canciller afirma que la causa marítima ahora tiene nuevas alternativas

0
114
Mañana Bolivia conmemora el Día del Mar. El canciller, Diego Pary, afirmó esta mañana que la causa marítima nacional ahora «tiene nuevas alternativas», a tiempo de anticipar los actos oficiales que existirán en las próximas horas.
«Nuestra causa marítima tiene nuevas alternativas (…) Debemos tener una relación dinámica entre Chile y Bolivia, pero dependerá del trabajo que realicen ambos países», dijo durante una entrevista con Unitel.
La autoridad señaló además que el discurso del jefe de Estado «tendrá como elemento central el recuperar los elementos importantes de la demanda marítima«, pero también resaltará el reconocimiento que hizo la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre que nuestro país nació con una salida al océano Pacífico.
Explicó que otro punto importante de la intervención del mandatario será la «invocación a dialogar» que realizaron los tribunos de La Haya, para solucionar el centenario diferendo con Chile.
«Hoy se inicia con el traslado de los restos de Eduardo Abaroa desde San Francisco a la plaza con su nombre, después el desfile de teas (…) Mañana habrá ofrendas florales desde muy temprano y el acto central, donde el presidente dará un mensaje, posteriormente un desfile de instituciones militares, públicas y privadas», detalló Pary.
Se trata del primer Día del Mar que vive Bolivia después del fallo adverso en la demanda marítima. El 1 de octubre, por 12 votos contra 3, la CIJ concluyó que «la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia».
Fuente: El Deber

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here