Gobierno anuncia cinco normativas para reducir la violencia hacia la mujer y la niñez

0
92
El presidente Evo Morales anunció hoy cinco propuestas, entre anteproyectos de ley y decretos supremos, para coadyuvar a reducir la violencia hacia la mujer y la niñez. Una de las normas pretende reducir de ocho a cuatro horas la jornada laboral para aquellas personas que sean padres y puedan atender a la familia.
“Tenemos una propuesta, que es formalizar los trabajos de media jornada para que mujeres y hombres puedan atender su hogar. Esto se hace a raíz de que hay tantos embarazos de adolecentes. Cuando el papá y la mamá se van a trabajar, atienden muy poco entre semana a la hija o hijo. Esta norma es para atender mejor a la familia, porque creo que la prevención de la violencia parte desde el hogar”, expresó el Jefe de Estado durante el acto de conmemoración al Día Internacional de la Mujer, que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.
Dijo que también que se enviará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que contempla que los municipios destinen 5% de sus recursos para reforzar la lucha contra violencia intrafamiliar.
Este presupuesto permitirá impulsar campañas de prevención y fortalecer a las instituciones involucradas en la lucha contra la violencia en cada municipio.
Una tercera propuesta, es un decreto supremo que garantizará la formación especializada de los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) que se aprobará el próximo miércoles en el Gabinete Ministerial.
“Necesitamos especialistas, experiencia. Ahora que Bolivia crece, hay nuevas necesidades que requieren nuevas especialidades”, aseveró el Jefe de Estado.
Asimismo adelantó que se remitirá a la Asamblea Legislativa, dos normas más que posibilitarán la implementación de sistemas de alerta inmediata en dispositivos móviles para que las víctimas puedan alertar a la Policía si es víctima de algún ilícito; y otra de “abreviación penal”, que entre otros aspectos, pretende otorgar legitimación activa a las plataformas de mujeres para que sean parte de los procesos judiciales de violencia contra la mujer.
Educación
El Presidente agregó que está previsto entregar a la Asamblea otro anteproyecto que permita realizar adecuaciones a la malla curricular educativa y ampliar la formación de profesores para concientizar sobre la prevención de la violencia; además de crear una “comunidad educativa para capacitar a padres, profesores, estudiantes y todos los sectores sociales sobre esta temática”.
Felicitación
En el acto, Morales felicitó a las mujeres en su día y recordó que se han logrado importantes avances en la equidad de género y que permitieron ahora que las mujeres tengan mayor trascendencia en las decisiones importantes que se toman para el futuro del país.
“En el #DíaInternacionalDeLaMujer, felicitamos a todas las hermanas bolivianas. Hemos avanzado mucho en su inclusión en la vida política y en la mejora de sus condiciones materiales y ahora son protagonistas de nuestro Proceso. Seguiremos trabajando por una sociedad más equitativa”, escribió en su cuenta de Twitter @evoespueblo.
Logros
Al respecto, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, destacó que ahora “Bolivia vive la revolución democrática y cultural”.
“Para nosotras las mujeres es democracia tener acceso a vivienda, mejores condiciones de vida y que no nos asesinen por reclamar condiciones de igualdad. Esta fue la revolución que nos dio un techo digno, que priorizó la salud, las mejores condiciones de vida. Las mujeres hoy tenemos voz, tenemos presencia, estamos en las decisiones importantes para el país, esta es la revolución”, manifestó.
El Presidente Morales señaló que el registro de tierras tituladas a nombre de mujeres subió de aproximadamente 15%, en 2005, a más de 45% en la actualidad.
A su turno, Segundina Flores, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) recordó que en la época republicana, las mujeres solamente tenían el 30% de participación la ALP.
Sin embargo, “hoy tienen 50%”, es un logro que destacó porque refleja que hay gran participación política en todos los niveles de este sector de la población.
En ese aspecto, Bolivia se encuentra en segundo lugar a escala mundial en participación política parlamentaria, inclusión y lucha contra la discriminación, según datos del Índice de Desarrollo Social 2017 de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género (ONU-Mujeres).
En la actual Asamblea Legislativa Plurinacional, las mujeres constituyen el 51% de parlamentarias, después de Ruanda.
Entre otros logros también se destacó la paridad de género, que en toda Bolivia, las mujeres ocupan el 51,5% de los cargos de concejales.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) institucionalizó en 1975 que el 8 de marzo se celebre el Día Internacional de la Mujer.
Este reconocimiento se hizo en homenaje a una serie de hitos, entre ellos que en 1910 la Internacional Socialista proclamó esa fecha para ayudar a conseguir el sufragio universal; y también por el incendio que se produjo al interior de la fábrica Triangle Shirtwaist el 25 de marzo de 1911 en Nueva York (EEUU), en el que 146 mujeres murieron durante una protesta por los bajos salarios que percibían.
Fuente: El Cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here