Critican política de Gobierno alemán hacia Venezuela

0
68
Representantes de la oposición en Alemania, medios de comunicación y grupos de la sociedad civil criticaron hoy al Gobierno por su papel en la escalada de tensiones con Venezuela.

 

El país sudamericano anunció la víspera la expulsión del embajador alemán, Daniel Kriener, después de que el diplomático recibiera al autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, en el aeropuerto internacional de Caracas.

‘La expulsión es también consecuencia del hecho de que el Gobierno alemán violó las normas básicas del derecho internacional al reconocer a Guaidó’, opinó el diputado alemán Andrej Hunko.

El portavoz para Política Europea de la bancada del Partido de la Izquierda (Die Linke) en el parlamento destacó que los servicios científicos del Bundestag también criticaron esa política, pero la administración de la canciller federal, Angela Merkel, no tomó en serio esas opiniones.

Conforme a Hunko, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas estipula claramente que los embajadores no pueden interferir en los asuntos internos del Estado receptor.

‘Es evidente que el embajador alemán fue mucho menos cauteloso que los de otros países de la Unión Europea’, dijo y añadió que ‘el ministro germano de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, tiene la responsabilidad de esta escalada’.

La bancada socialista pidió al Gobierno federal volver a las prácticas diplomáticas basadas en el derecho internacional y señaló que ‘el absurdo reconocimiento de Guaidó como presidente debe ser revocado’.

Mientras, medios como el diario Reutlinger General-Anzeiger calificaron la expulsión del embajador de consecuencia del hecho de que Alemania ‘renunció a su neutralidad ante los acontecimientos en el país sudamericano’.

Destacó el rotativo que representantes de la dirección de este país ‘tuvieron dificultades para explicar a los periodistas sobre qué base se reconoció a Guaidó’.

Por su parte, la alianza Hands off Venezuela defendió a Nicolás Maduro como ‘presidente de la República Bolivariana, elegido dos veces por el pueblo en un proceso observado por un equipo internacional’.

Según los activistas, desde la elección de Hugo Chávez en 1998, Estados Unidos ha trabajado incansablemente para lograr un cambio de gobierno en Venezuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here