Eurolat ofrece una «oportunidad inmejorable» para promocionar el potencial de Bolivia

0
82

Bolivia tiene una «oportunidad inmejorable» para promocionar su potencial productivo y turístico con la visita de los miembros de la de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) a Santa Cruz, motor económico del país, afirmó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez (GR).

Legisladores de Europa y Latinoamérica se reunirán este miércoles y jueves en la capital oriental para debatir sobre temas de interés regional y mundial, también visitarán el municipio turístico de San Ignacio de Velasco.

Rodríguez dijo a la ABI que la presencia de EuroLat será útil en la perspectiva de profundizar los lazos bilaterales y proyectar negociaciones con los países visitantes, considerando que América Latina y Europea no sólo comparten historia, sino también una asociación reforzada por una serie de acuerdos bilaterales y regionales.

ABI: ¿Cuál es la expectativa acerca de la visita de la EuroLat a Santa Cruz?

GR: Tener 150 representantes de alto nivel de Europa y América Latina y el Caribe es muy importante para Bolivia, no solo por lo que el país pueda informar sobre su experiencia en cuanto a la lucha contra el narcotráfico -como le han solicitado en dicho marco- o fruto del desarrollo de la agenda planteada, sino también por la oportunidad que semejante delegación internacional tome conocimiento de «la otra Bolivia», en el oriente boliviano, en su visita a la Chiquitanía, así como conociendo la ciudad más cosmopolita del país.

ABI: ¿Cuáles son las puertas que se pueden abrir para el comercio exterior boliviano?

GR: Esta es una inmejorable oportunidad para promocionar el turismo, pero también las posibilidades productivas, de inversión y comercio que ofrece el país.

«Ahora que se habla de la posibilidad de que Bolivia se sume al Acuerdo Multipartes con la Unión Europea, es una ocasión inmejorable para conversar sobre ello con los países de dicho bloque; la presencia de representantes de entidades cupulares del empresariado ayudará de igual manera a un mayor relacionamiento con los visitantes.

ABI: ¿Es posible captar experiencia a través de los parlamentarios de otros países sobre normativas que fomenten la mejora de la producción y el uso de nuevas tecnologías?

GR: Las relaciones diplomáticas pueden ayudar en el campo de cooperación, ojalá, para la mejora de la producción agrícola con la aplicación de la ciencia y tecnología, como es el caso del agro, con la biotecnología.

Fuente: Cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here