Salud cubrirá gastos de terapia intensiva neonatal de pacientes que el hospital Percy Boland no pueda atender

0
107
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que desde hoy esta cartera estatal se hará cargo de los gastos por terapia intensiva neonatal de los pacientes del hospital Maternidad Percy Boland, en la ciudad de Santa Cruz, que no puedan ser atendidos debido al hacinamiento registrado en los últimos días. Los recién nacidos que requieran atención inmediata serán trasladados a nosocomios privados.
“No es atribución ni responsabilidad del Ministerio de Salud ni del Gobierno Municipal, pero ante la incapacidad de la Gobernación de no haber invertido en seis años en el hospital Maternidad, es que hemos tomado esta decisión”, expresó.
Montaño dijo que luego de hacer una inspección en dicho centro hospitalario constató que hay hacinamiento de pacientes que requieren atención médica urgente, y “para no arriesgar vidas se debía actuar lo antes posible”.
El hospital Maternidad Percy Boland es de tercer nivel y de acuerdo con la Ley Marco de Autonomías (Nº 031), es responsabilidad de la Gobernación, y por ello el Gobierno nacional no puede hacer inversión directa para equipar o realizar refacciones ni ampliaciones en ese nosocomio.
“Esperamos que el paro de los profesionales de salud del hospital Maternidad por el hacinamiento del centro médico acabe, ya que desde hoy iniciamos con la cobertura de gastos para las mamás y niños que así lo requieran en cinco clínicas privadas”, expresó Montaño.
Agregó que este convenio que se realizó junto con el Gobierno Municipal de Santa Cruz se efectuará por tres semanas, ya que se espera que en ese lapso se logre un acuerdo con la Gobernación para solucionar el conflicto de manera definitiva.
El hacinamiento en el maternológico inició después de la conclusión de un convenio que hizo la Gobernación con la Alcaldía para que se dé el servicio neonatal con recursos pagados por el municipio en clínicas privadas.
La presidenta del Concejo Municipal cruceño, Angélica Sosa, señaló que la Comuna no renovó este año el acuerdo puesto que como señala la Ley Nº 031 no es su competencia.
Fuente: El Cambio