Salvatierra exige a senadores de EEUU no entrometerse en asuntos internos de Bolivia

0
100
La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, expresó su rechazo a la injerencia de tres senadores de Estados Unidos (EEUU) que pidieron al Legislativo de su país que se pronuncie en contra de la repostulación de Evo Morales y exigió que respeten la soberanía de los Estados y que no se entrometan en asuntos internos de Bolivia.
La autoridad indicó que nadie tiene derecho a interferir a asuntos internos de otro país, y por tanto le corresponde a los bolivianos decidir el futuro del Estado Plurinacional.
“La política exterior boliviana pasa particularmente por el respeto a la soberanía de los pueblos y así como Bolivia no se entromete en las decisiones que asuma el pueblo norteamericano, en igualdad de condiciones y bajo el principio de reciprocidad, exigimos que Estados Unidos no intervenga en los asuntos que deben decidir sólo los bolivianos”, manifestó.
Asimismo aseguró que dichas declaraciones no solamente vulneran la soberanía de los Estados, sino que además pretenden decir a los bolivianos cómo votar, cómo actuar y cómo decidir.
“Este no es un pronunciamiento oficial de Estados Unidos, sino el de tres parlamentarios y por tanto respondemos de Senador a Senador. Creemos que es importante reafirmar la soberanía del país, reafirmar que los destinos de los Estados los definen sus pueblos y no se definen sobre la base de la injerencia, sobre la base del intervencionismo”, expresó.
Salvatierra indicó que este hecho recuerda las épocas oscuras que vivió el Estado Plurinacional en el pasado, cuando la Embajada de Estados Unidos tenía poder en Bolivia y decía a los ciudadanos cómo votar y a los gobernantes cómo gobernar.
“Ya no vivimos en esos tiempos, vivimos en tiempos de soberanía, en tiempos de dignidad y exigimos respeto a las decisiones que nosotros podamos asumir en el proceso electoral y el respeto a las normativas que rigen el comportamiento interno de nuestro Estado”, sostuvo.
Salvatierra lamentó que la oposición haya hecho eco a las declaraciones de los parlamentarios norteamericanos.
Fuente: El Cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here