Morales propone decálogo para preservar las lenguas indígenas

0
130
El presidente Evo Morales inició ayer su intervención en la inauguración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, en las Naciones Unidas, con un saludo en aymara y quechua, y planteó un decálogo para preservar la sabiduría y el conocimiento de nuestros ancestros.
“Buenos días, hermanas y hermanos. Traigo un gran saludo de todo corazón y con buena intención para todos ustedes y para todas las naciones (del mundo)”, dijo el Jefe de Estado en aymara, y añadió en quechua: “Que sea un buen día, hermanos y hermanas de todos los países, un gran saludo de todo corazón para todos ustedes. ¡Que vivan nuestros pueblos indígenas!”
Morales resaltó que los pueblos indígenas resistieron, durante la colonización, las guerras etnocidas (proceso de destrucción de un grupo étnico o de su riqueza cultural). “Hoy seguimos resistiendo la ira poscolonial que trata de aplastar nuestras rebeliones contra la injusticia”.
“Los indígenas somos más de 770 millones en todo el mundo, distribuidos en más de 90 países, lo que equivale al 6% de la población mundial. Vivimos en regiones ricas y diversas, en armonía con la Madre Tierra a pesar del asedio capitalista”, indicó Morales en la Asamblea General Especial, que tuvo lugar en Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sin embargo, advirtió: “Nuestros hermanos y hermanas todavía viven condenados a la pobreza, la desigualdad y el racismo, pues representan el 15% de los más pobres del mundo”.
De esa manera, señaló que no ha cesado la lógica de usurpación y se sigue enfrentando “la expansión latifundista, la persecución étnica y la compra extorsiva de nuestras comunidades que persisten sin amparo judicial”.
Además —agregó— en medio del silenciamiento criminal a dirigentes y a los pueblos indígenas, se habla de democracia y de derechos humanos. En ese sentido, se preguntó: “¿Pueden existir derechos o democracia cuando los pueblos indígenas viven aplastados por la tiranía del capital, por la fuerza bruta del patrón y el amparo cómplice del poder estatal; cuando carecen del derecho de pensar bajo una lógica comunitaria, de hablar su propio idioma sin temor a ser satanizado, de pensar diferente entre el modelo avasallador y la modernidad de idolatrar el dinero?”.
LA LENGUA ES CULTURA
Morales afirmó que ejercer la lengua es uno de los derechos más importantes para las naciones indígenas y para la humanidad. “Si desaparecen las lenguas, desaparecerán sus memorias, su cultura y los pueblos”, manifestó.
“La lengua de los invasores se impuso contra la lengua de nuestros pueblos y fueron sus armas las que silenciaron nuestras voces”, añadió.
“Nadie es superior a nadie porque prima el respeto entre las personas, como el respeto a la Madre Tierra, de ella venimos y a ella volvemos. La conquista intentó borrar lo que somos para imponernos lo que no somos; dudaron casi medio siglo de nuestro espíritu, finalmente concluyeron que teníamos alma”, remarcó.
El Presidente subrayó: “Después de más de 500 años de colonización, de masacres, de etnocidios y de genocidios constantes, seguimos en pie de lucha”. La modernidad no tiene respuestas para los problemas del siglo XXI. “El capitalismo que devora todo conduce al desastre. Los pueblos indígenas somos parte significativa de la respuesta para el futuro, no hay futuro sin pueblos indígenas, no hay Madre Tierra si continúa el despilfarro capitalista y su lógica de guerra”.
El Jefe de Estado boliviano dijo: “No hay primer mundo, segundo mundo, tercer mundo; la categorización de los mundos nos ha deshumanizado, hay un solo mundo y todos somos responsables de humanizarlo”.
“La historia nos recuerda que los indígenas que hablaban nuestros idiomas eran sometidos a castigos drásticos, a quienes escribían se les cortaba las manos, a quienes leían les sacaban el ojo”, expresó. También reconoció que por el esfuerzo de los propios indígenas y con el apoyo de algunos estados se logró que se adoptara la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
En concordancia con las experiencias del pueblo boliviano, el presidente Morales propuso un decálogo (ver infografía) para promover políticas públicas, con el fin de preservar los pueblos indígenas del mundo. En éste destaca reconocer la pluralidad y el pluralismo económico, político, jurídico, cultural y lingüístico de los Estados y constitucionalizar los derechos de los pueblos indígenas.
Casi al final de su discurso señaló: “Un nuevo paradigma recorre el mundo, que nace de los pueblos indígenas y su cosmovisión, de su filosofía y de su forma de vida; es el paradigma de la Madre Tierra. Por eso, nuestra consigna debe ser ‘Pachamama o muerte’”.
ONU considera crucial participación de Evo
El compromiso y la acción decidida del presidente de Bolivia, Evo Morales, fueron “cruciales” para avanzar en una mayor implementación de los derechos de los pueblos indígenas en América Latina y el mundo, afirmó ayer María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Espinosa, excanciller de Ecuador, es la primera latinoamericana en ocupar la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En la inauguración oficial del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, resaltó que el compromiso de Morales también permitió avanzar hacia una mayor participación de las naciones ancestrales en los debates del organismo multilateral.
“Señor Presidente, su compromiso y acción decidida fueron cruciales para avanzar hacia una mayor participación de los pueblos indígenas en los debates de esta organización, pero sobre todo para avanzar en la implementación de sus derechos en América Latina y en el mundo entero”, expresó.
También reconoció que el Jefe de Estado boliviano “ha contribuido a la defensa de los pueblos, de la cultura, del conocimiento, de los saberes ancestrales y de la misma humanidad”.
Asimismo, indicó que la presencia de Morales destacó al acto inaugural que se llevó a cabo en la sede de la ONU, en Nueva York. Enfatizó en que fue el mejor homenaje a la lucha por los derechos de los pueblos indígenas en el mundo.
Además, dijo que la lucha por los pueblos indígenas no es el único legado de Evo Morales, ya que también se concentra en defender a la Madre Tierra, como la biodiversidad, el medio ambiente, la reconciliación y la paz.
Luego de ponderar el liderazgo de Bolivia, Espinosa señaló que junto con Ecuador impulsaron la defensa de los derechos de los pueblos indígenas con la Resolución 71/78, adoptada en diciembre de 2016 por Naciones Unidas.
En línea con lo que manifestó la titular de la Asamblea General, el presidente Morales exhortó “a todos los países del mundo a preservar la paz de nuestra región mediante el diálogo constructivo. Nuestro idioma debe ser el de la convivencia y la complementariedad”.
El país será sede de dos encuentros en agosto
Bolivia será sede, en agosto de este año, de dos eventos de gran trascendencia para los pueblos indígenas y la comunidad internacional, anunció ayer el presidente Evo Morales en las Naciones Unidas.
Ambas citas serán coordinadas con la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
El Encuentro Mundial de los Pueblos y los Idiomas Indígenas, Fuente de Conocimiento y Aprendizaje Milenario, que se realizará el 8 de agosto de 2019, es el primer evento.
El segundo se llevará a cabo el 9 de agosto en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, con conferencias internacionales de alto nivel sobre los pueblos indígenas, las lenguas ancestrales y su contribución a la Agenda de Desarrollo 2030.
Fuente: Cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here