Hay siete candidatos habilitados; cinco van a las vicepresidencias

0
121
A las 9:30 arrancará la asamblea ordinaria de la cruceñidad donde se realizará la elección del nuevo presidente del Comité pro Santa Cruz, junto con el primer y segundo vicepresidente para la gestión 2019-2021. De manera previa, emitirán su informe el director tesorero, Jorge Stratis, y el presidente cívico, Fernando Cuéllar. Posteriormente tomará posesión la junta electoral, que será la responsable de llevar adelante la votación.
El presidente de la junta electoral, Víctor Hugo Suárez, explicó que siete candidatos están habilitados porque cumplieron con todos los requisitos: dos van a la presidencia (Luis Fernando Camacho y María Cristina Viscarra), dos para primer vicepresidente (Rómulo Calvo y Gonzalo Salguero), y tres para segundo vicepresidente (Alejandro Rivero, Hugo Aponte y Mario Aguilera).
Según el informe de la junta electoral, Camacho tiene 20 proclamaciones; Viscarra 1, Calvo 33, Salguero 1, Toledo 2, Aponte 1 y Aguilera 32. Camacho presentó una plancha de candidatos integrada por Calvo y Aguilera. Mientras que Viscarra fue proclamada junto a Salguero y Aponte.
La forma de votación
Primero se convocará a todos los expresidentes del Comité pro Santa Cruz, para que pasen a emitir su voto. Luego sigue el grupo del directorio vigente y los nuevos asambleístas de los 24 sectores que conforman la casa cívica. Finalizan con la votación de los 94 representantes de los comités cívicos de provincia, tanto de damas como varones.
En total son 284 personas habilitadas para emitir su voto en esta elección cívica. Los candidatos, para ganar en una primera vuelta deberán alcanzar el 51%. En caso de algún empate en alguna de las carteras, después de 30 minutos, se llamará a una segunda vuelta donde resulta ganador el que obtenga la mayoría simple.
Se tiene previsto que el conteo de votos inicie a partir de las 14:00, si es que no se declara la necesidad de una segunda vuelta, los resultados se pueden llegar a conocer pasadas las 16:00.
Todo el proceso se realizará en presencia de dos notarías de fe pública, que seguirán el desarrollo de la votación en el marco de la norma. Los 24 sectores institucionales que componen la máxima organización cívica tuvieron sus reuniones eleccionarias desde 15 al 24 de enero, para elegir por cada sector, a seis delegados titulares y alternos ante la Asamblea de la Cruceñidad, así como a un director titular y un suplente, para el nuevo periodo.
Los asambleístas entran en funciones inmediatamente, son designados mientras que los directores son posesionados el 26 de febrero.
El expresidente Herland Vaca Díez afirmó que la institución cívica requiere de más apertura e inclusión para hacerse más fuerte. Alentó que el Comité debe abrirse a nuevos sectores, más equidad de género y mayor representación de los pueblos indígenas. Respecto a las propuestas de los candidatos a la presidencia, que se conoció a detalle en el debate organizado en EL DEBER Radio, el expresidente Herland Vaca Díez consideró que algunas propuestas no terminan de apostar por la renovación. Ratificó su deseo de que una mujer comande el Comité porque considera que puede traerles nuevos aires a los cívicos.
Por su lado, el expresidente Wilmar Stelzer puntualizó que el Comité es una institución que aglutina a otras instituciones, por lo que la renovación o mayor inclusión de la que se habla debe trabajar desde esas instancias. Añadió que en su gestión apuntó a promover elecciones abiertas del Comité a la ciudadanía, pero que fue el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada el que se opuso, debido a que podía crear un gobierno ‘paralelo’ a las instituciones del Estado.
Los que participan
La Asamblea de la Cruceñidad es el órgano supremo de la decisión del Comité pro Santa Cruz, la misma que está compuesta por el presidente y vicepresidentes de la institución cívica; los expresidentes, los directores en ejercicio, los delegados (seis por cada sector), los presidentes de cada una de las instituciones provinciales y subcomités, y los fundadores del Comité pro Santa Cruz y de la Unión Juvenil Cruceñista como miembros natos.
El cuórum se formará con la asistencia de la mitad más uno de los miembros de la Asamblea de la Cruceñidad; y si no se contara con el mismo a la hora señalada, la Asamblea se realizará válidamente con el número de asistentes, después de una hora.

 

Fuente: El Deber

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here