El MAS rechaza la injerencia de senadores estadounidenses

0
99
Los legisladores del MAS-IPSP rechazaron ayer la injerencia de tres senadores estadounidenses que a través de una resolución legislativa piden al presidente de Bolivia, Evo Morales, no presentarse a las elecciones generales de octubre.
La jefa de bancada nacional de la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez, rechazó la injerencia de los legisladores yanquis porque Bolivia es un país soberano y digno de respeto.
El diputado Lino Cárdenas afirmó que los senadores norteamericanos están confundiendo su rol y ven a Bolivia como a una colonia.
“Se están ubicando en un contexto colonial, en el que ellos creen que su opinión puede tener validez en países libres y soberanos como es Bolivia, donde los bolivianos tomamos nuestras propias decisiones”, afirmó.
En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó de desafortunada la resolución de los legisladores y les pidió no intervenir en asuntos internos del país y que en su lugar se dediquen a resolver sus problemas relacionados con el consumo de drogas y la violencia generada por el uso de armas.
“Esta declaración desafortunada de estos parlamentarios republicanos de la derecha radical extrema dice que nosotros deberíamos poner algunos límites a Evo Morales; lo que ellos deben limitar primero es su boca, el derecho internacional público les manda a respetar la autodeterminación de los pueblos, y éste no es su patio trasero”, manifestó al programa Hablemos claro.
La resolución legislativa, difundida por EFE, señala que “Bolivia se encamina a una dirección muy peligrosa, alineándose con regímenes ilegítimos e ilegales, incluido el de (Nicolás) Maduro en Venezuela. Es importante que todas las partes respeten la Constitución de Bolivia, que incluye límites de mandatos”.
El senador Bob Menéndez refiere que las democracias de Latinoamérica, donde se incluye a Bolivia, deben respetar “las pacíficas transferencias regulares de poder a través de elecciones”.
El legislador Dick Durbin consideró que La Paz debe respetar los límites de mandato presidencial y “romper con el desacreditado modelo de líder vitalicio visto sólo en los pocos Estados fallidos de la región”.
Fuente: El Cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here