Oruro estrena 5 silos y molinos para subir producción de trigo

0
114

Con una inversión de Bs 143,8 millones, el presidente Evo Morales inauguró ayer en el municipio de Caracollo, departamento de Oruro, un complejo de cinco silos —con una capacidad para 50 mil toneladas (t) de almacenamiento de granos— y molinos para producir harina.

El complejo, denominado Centro de Almacenamiento y Transformación de Cereales, es impulsado por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos  (Emapa), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“Estos cinco silos son para depositar 50 mil toneladas de alimentos agropecuarios. El costo total de inversión es de 143.833.000 bolivianos”, indicó el Jefe de Estado.

Según los datos oficiales, cada silo tiene una capacidad de almacenamiento de 10 mil t de granos, principalmente de trigo, que será acopiado de varias regiones del país.

También se instalaron cuatro pequeñas plantas de acopio auxiliares con capacidad para 3.124 t cada una, además de dos líneas de molienda para la producción de 108 t de harina de trigo por día y 33.696 t de forma anual.

“Aquí no sólo se va a almacenar trigo, también se va a producir harina (…), esta industria no sólo es para Oruro, sino para todo el pueblo boliviano, y va a contribuir a la seguridad alimentaria del país”, señaló la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes.

Fuentes de empleo

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, destacó que el centro de almacenamiento cuenta con moderna tecnología que incrementará la producción de harina de trigo para contribuir al abastecimiento interno.

“Agradecer al presidente Evo Morales por esta gran obra (…), nunca antes Oruro había recibido una obra de semejante envergadura que irá en beneficio del pueblo boliviano”, manifestó la autoridad orureña.

El Centro de Almacenamiento y Transformación de Cereales generará 49 empleos directos y más de 37 mil fuentes de trabajo indirectos, principalmente en el área agrícola. Abastecerá de harina a precio justo a las ciudades de Oruro, La Paz, El Alto, Cochabamba y Potosí, principalmente.

La planta está ubicada a 20 kilómetros de la capital orureña. Las instalaciones, construidas en más de 35 mil metros cuadrados, cuentan con todos los ambientes necesarios para ser considerado una megainfraestructura de alta tecnología en el país, según el Ministerio de Desarrollo Productivo.

La obra garantiza precio del pan a Bs 0,50

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, dijo ayer que el Gobierno garantiza el precio del pan a Bs 0,50, mediante obras como el nuevo Centro de Almacenamiento y Transformación de Cereales de Oruro y otros proyectos.

“Alguien decía que el pan va a subir, pero, hermanos y hermanas, está garantizado que el pan se va a mantener al precio actual. El pan de batalla está a 50 centavos, se ha firmado un convenio, recientemente, para que se mantenga a ese precio y se debe a la subvención”, dijo la autoridad.

El presidente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, Juan Cachicatari, destacó la entrega del complejo de Oruro y señaló que el precio de la unidad del pan se mantendrá estable gracias a la harina subvencionada que Emapa entrega a ese sector.

Fuente: Cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here