ONU destaca esfuerzos de Evo para promover el respeto a los derechos de los pueblos originarios

0
121
La presidenta de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, destacó hoy que el compromiso y las acciones del presidente Evo Morales, fueron “cruciales para avanzar hacia la implementación de los derechos de los pueblos indígenas originarios en América Latina y el mundo”.
Durante el acto de inauguración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en la sede de ONU, en Nueva York (Estados Unidos), Espinosa señaló que las iniciativas impulsadas en Bolivia por el presidente Morales, y sus diversas participaciones en encuentros internacionales, para proponer la revalorización de las lenguas y culturas indígenas, lograron un efecto positivo mundial para que hoy se incluyan estas temáticas en debates internacionales.
«Señor Presidente (Evo Morales), su compromiso y acción decidida fueron cruciales para avanzar hacia una mayor participación de los pueblos indígenas en los debates de esta organización, pero sobre todo para avanzar en la implementación de sus derechos en América Latina y en el mundo entero», destacó Espinosa durante su discurso.
La Presidenta de la Asamblea de la ONU destacó el liderazgo de Bolivia que, junto a Ecuador, impulsaron la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y en diciembre de 2016 se defina que el 1 de febrero de 2019 inicie oficialmente el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
Asimismo manifestó que el mejor homenaje para los pueblos originarios fue la presencia de Morales en ese evento por todo lo que representa al ser el primer presidente indígena de Bolivia.
“La lucha por los pueblos indígenas no es su único legado señor Presidente, ya que su lucha también se concentra en defender a la Madre Tierra, como la biodiversidad, el medio ambiente, la reconciliación y la paz. Usted ha contribuido a la defensa de los pueblos, de la cultura, del conocimiento, de los saberes ancestrales y de la misma humanidad», expresó.
Fuente: El Cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here