Evo participa en el lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas

0
141

El presidente Evo Morales cumplirá hoy una intensa agenda en Nueva York, donde participará en el lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que se realiza en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Asamblea General de la ONU proclamó que 2019 sería el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, iniciativa que impulsaron Bolivia y el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas para conservar, revitalizar y fomentar esos vehículos de comunicación en el ámbito nacional e internacional.

La intervención del Jefe de Estado está prevista para las 10.00 hora boliviana (11.00 local).

“Es el orador más importante, fue invitado expresamente por la presidenta de la Asamblea General. Por supuesto, habrá representación de pueblos indígenas, además de los Estados miembros de las Naciones Unidas y, como en otras oportunidades, se espera el discurso del Presidente. Muchas delegaciones manifestaron su interés de participar en esta sesión”, informó el representante de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti.

Agregó que el Jefe de Estado  sostendrá reuniones con el secretario general de la ONU, António Guterres, y la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, además de autoridades de la Unesco, con quienes se coordinarán actividades para el presente año.

Bolivia reconoce 36 nacionalidades y lenguas indígenas en la Constitución Política del Estado Plurinacional.

En la actualidad, sólo el 3% de la población mundial habla el 96% de las casi 6.700 lenguas; aunque los pueblos indígenas constituyen menos del 6% de la población en el mundo, hablan más de 4.000 lenguas, según información del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas.

Fuente: Cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here