miércoles, noviembre 13, 2019
Inicio Al momento Funcionaria PRO y embajadora de Guaidó: papelón internacional

Funcionaria PRO y embajadora de Guaidó: papelón internacional

98
0
El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, designó a varios representantes diplomáticos para la región y nombró a Elisa Trotta Gamus como embajadora ante Argentina. Inmediatamente, el presidente Mauricio Macri se reunió con ella y le manifestó su apoyo. Trotta Gamus es directora de Programas Institucionales de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, nombrada por Cambiemos, y presidenta de Alianza por Venezuela, la organización que impulsó la movilización de venezolanos a la Plaza del Vaticano el pasado 23 de enero.
El propio Guaidó informó que la Asamblea Nacional aprobó la designación de embajadores ante el Grupo de Lima y los países que reconocieron su legitimidad y que desconocen el mandato de Nicolás Maduro, entre ellos, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Chile, Honduras, Canadá y Perú.
Para Argentina, nombró a Trotta Gamus, una abogada y funcionaria del gobierno de María Eugenia Vidal que vive en el país desde 2011. “Asumo un enorme compromiso el día de hoy: representar al gobierno encargado de Venezuela en Argentina, siempre de la mano con la organización con la que empezamos todo,  Alianza por Venezuela”, manifestó Trotta Gamus en las redes sociales. Y agregó: “En estos momentos estamos preparando la presentación de credenciales y definiendo, en acuerdo con Caracas, mis responsabilidades y funciones. ¡Viva Venezuela libre!”.
Trotta Gamus es hija del abogado argentino Alberto Trotta, un ex militante del PRT que se exilió en 1975 después de haber sido preso político, a disposición del Poder Ejecutivo. Antes de pasar por Francia, España e Italia, y de volver al país diez años después, Trotta se instaló primero en Venezuela, donde formó una nueva familia: allí nació la embajadora de Guaidó, quien, pese a la filiación comunista de su madre, se vinculó a la derecha conservadora venezolana, bajo la influencia de una tía.
“Me llena de orgullo que Elisa Trotta, parte fundamental de mi equipo de trabajo, haya sido nombrada recientemente por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como nueva diplomática de Venezuela en Argentina”, celebró el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, tras difundirse la noticia.
El apoyo y el reconocimiento a la flamante representante por parte de las autoridades argentinas fueron instantáneos: a horas de ser designada, Macri, junto al canciller Jorge Faurie y al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo, la recibieron en Casa de Gobierno. Antes del encuentro, Faurie había ratificado la “posición nítida respecto de la recuperación de la democracia en Venezuela” y advirtió sobre la crisis humanitaria en ese país, al tiempo que destacó que la Asamblea Nacional es el “único órgano legítimamente constituido”. El de Macri fue uno de los primeros gobiernos de la región en respaldar el intento de remover a Maduro, rompiendo con la tradición democrática de no injerencia en los conflictos internos de otras naciones.
Este nuevo paso de Guaidó, en su intento por constituir un gobierno paralelo en Venezuela, abre el debate respecto del uso de la Embajada de Venezuela en la Argentina, ubicada en la avenida Luis María Campos 170, en Palermo: actualmente, la representación diplomática, alineada con Maduro, se encuentra en manos del embajador y general de Brigada retirado Carlos Eduardo Martínez Mendoza. “El personal diplomático y consular que trabaja en la Embajada de Venezuela en la Argentina reitera su profunda convicción bolivariana y su inquebrantable lealtad al presidente constitucional Nicolás Maduro”, había remarcado la representación caribeña el pasado lunes.
Fuente: Página 12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here