Bolivianos refutan al canciller chileno por las aguas del Silala

0
116
29 marzo 2016, Potosí.- El presidente Evo Morales y la comitiva inspeccionan el manantial Silala, cerca a la frontera con la republica de Chile. (Fotos: Freddy Zarco)

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, rebatió las declaraciones del canciller chileno, Roberto Ampuero, sobre las aguas del Silala. Mientras que la oposición calificó de «provocación» la visita de la autoridad del vecino país a la zona fronteriza.

Ampuero, en su visita a las aguas del Silala, enfatizó que Bolivia deberá «desmentir» a la ley de la gravedad durante el juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya porque supuestamente el líquido «fluye naturalmente» de territorio boliviano al chileno.

«La finalidad de la demanda (chilena por las aguas del Silala) es determinar técnica y científicamente si es un río internacional, no establecer la ley de la gravedad», mencionó Borda.

El diputado oficialista agregó que el canciller chileno se equivoca de «cabo a rabo» y consideró que la demanda presentada contra Bolivia es «improvisada».

«El canciller no ha leído su propia demanda, se está equivocando de cabo a rabo. La base del juicio es determinar si las aguas del Silala son parte de un río con curso internacional. Entonces, estas contradicciones (de Chile) hacen presumir que su demanda fue una total improvisación», manifestó.

El senador opositor y candidato a la vicepresidencia, Edwin Rodríguez, añadió que la visita de Ampuero a la zona fronteriza, de donde nacen las aguas del Silala, es una clara «provocación» a los bolivianos.

«Es una provocación porque al venir a la frontera, ellos quieren demostrar que no tienen ningún temor (…), los chilenos en la frontera quieren demostrar aires de que están ganando ellos y el Gobierno boliviano tiene que actuar rápido», aseveró Rodríguez.

El lunes 28 de enero, el canciller Ampuero llegó hasta la frontera entre Chile y Bolivia para «demostrar que la evidencia científica y geográfica» está al lado de su país.

«Las aguas del río internacional Silala fluyen naturalmente desde territorio de Bolivia, donde nace, hasta el territorio chileno. Hay una diferencia en términos de altura de 46 metros desde el lugar donde nace el río Silala en Bolivia y este punto donde cruza el agua hacia territorio chileno», afirmó Ampuero.

Convencido y a la orilla del Silala, donde incluso tomó con la mano algo del agua para refrescarse del calor en mitad del desierto de Atacama, apeló a que la CIJ dé la razón a Chile en la próxima presentación de réplicas, que posteriormente deberá realizar el Gobierno del país el 15 de mayo.

Fuente: Diario El Potosí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here