Bolivia inicia construcción de la planta siderúrgica del Mutún

0
100

El presidente Evo Morales inauguró hoy el inicio de la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz, donde se invertirá $us 546 millones para las obras que concluirán en dos años y medio.

La empresa china Sinosteel Equipment y Engineering Co será la encargada de la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta en tres etapas, que deberá entregar funcionando y produciendo acero de alta calidad y un alto nivel de competitividad.

El Jefe de Estado detalló que la planta producirá en su primera etapa 194.000 toneladas de barras de construcción de fierro corrugado y liso anualmente. Con ello se estima cubrir 50% la demanda de acero en el país.

“En la segunda etapa producirá 450.000 toneladas por año y en la tercera 1.000.000 toneladas por año de dichas barras de construcción de aceros planos y especiales. Una vez terminada la planta y concluida esas tres etapas, entrará en operación y producción con niveles óptimos de calidad en un plazo de 12 meses”, indicó.

A su turno, Wilfredo Campero, presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, agradeció al Jefe de Estado la puesta en marcha del proyecto.

“Son más de 50 años que estábamos peregrinando para que este proyecto sea una realidad y usted lo ha hecho posible. En nombre de toda la gente del municipio, muchas gracias señor Presidente por toda la vocación de servicio que tiene con todo Bolivia”, expresó.

La Planta Siderúrgica del Mutún, utilizará tecnología limpia relacionada con el cuidado del Medio Ambiente y Madre Tierra; además utilizará gas natural en lugar de carbón en la fase productiva.

Su implementación generará la creación de 1.500 empleos directos y 3.000 indirectos en la etapa de construcción: además de 600 fuentes laborares directas y 1.200 indirectas en la etapa de operación, que fomentarán el desarrollo de Puerto Suárez y de todo el país.

En el acto especial, el  embajador de China, Liang Yu, señaló que con la industrialización del mutún no solo se abastecerá la demanda nacional, sino que Bolivia podrá exportar el producto para los mercados de la región con sello propio.

Fuente: Cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here