OEA intensifica labor de observación en El Salvador a pocos días para elecciones

0
103
San Salvador, 1 de marzo de 2015 Cientos de salvadoreños si dieron cita al centro de votaciones instalado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en el desarrollo de las elecciones a Alcaldes y Diputados 2015. Foto D1: Nelson Dueñas
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha intensificado su labor de observación en El Salvador a días para las elecciones presidenciales, en las que unos 5.2 millones de ciudadanos elegirán al próximo mandatario del país, informó el organismo en un comunicado.
La fuente señaló que el jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, el uruguayo Juan Pablo Corlazzoli, llegará a la nación centroamericana mañana domingo “para reintegrarse a los trabajos en diciembre” pasado.
Indicó que los observadores que ya se encuentran en el territorio “están llevando a cabo un análisis sustantivo en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento político y justicia electoral”.
La OEA apuntó que el 3 de febrero próximo, día de la elección, “los observadores internacionales visitarán centros de votación en todos los departamentos del país para observar el transcurso de la jornada electoral; desde la apertura de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) hasta el escrutinio y la transmisión de resultados”.
Añadió que posterior a la jornada electoral se presentará un informe preliminar sobre lo observado.
La comitiva está integrada por 83 expertos y observadores internacionales provenientes de 24 países, y esta será la decimosexta elección que la OEA observa en El Salvador.
En las elecciones del 3 febrero competirán por la Presidencia de El Salvador Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana); y Josué Alvarado, con VAMOS.
Sondeos difundidos por diversas casas encuestadoras colocan a Bukele como el líder en la intención de voto, seguido por Calleja y Martínez.
Un total de 5,2 millones de electores están llamados a las urnas para elegir a quien será el mandatario durante los próximos 5 años y que sucederá a Salvador Sánchez Cerén. Se trata de la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a doce años de guerra civil (1980-1992).
Fuente: Diario1

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here