MAS-IPSP logra mayor participación; opositores están por debajo del 8%

0
101
Bolivia celebró ayer las elecciones primarias, en las cuales el MAS-IPSP registró el más alto nivel de participación de militantes, con el 36,64%, mientras que las organizaciones políticas de oposición estuvieron por debajo del 8%.
Los datos divulgados hasta las 23.30 por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), basado en el sistema de transmisión rápida y segura de actas, dan cuenta que de los 991.092 militantes habilitados del MAS-IPSP, 363.099 (36,64%) sufragaron en estos comicios en los que el voto no era obligatorio.
En cambio, en la alianza Comunidad Ciudadana (CC) 4.718  de 88.122 electores sufragaron, lo que hace una participación del 5,35%. Y en Bolivia Dice No votaron 16.557 (5,66%) de 292.490 electores habilitados. Los otros seis frentes registraron indicadores menores (ver recuadros).
El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, destacó la participación de los militantes del MAS-IPSP, pues afirmó que se llegará a las 400 mil personas que acudieron a sufragar de manera voluntaria por el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera.
“Es una muy buena base de cara a las elecciones” generales de octubre, indicó.
Dijo que en los casos de Beni y Cochabamba se está por llegar  al 50% de participación de los militantes del Instrumento Político.
El día
Las elecciones primarias se iniciaron a las 08.00, luego de un acto sencillo de inauguración que estuvo a cargo de los vocales de los tribunales electorales en cada departamento y de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la ciudad de La Paz.
Con la convicción de que la vocación democrática de todas las bolivianas y los bolivianos prime, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, convocó a los 1.715.880 militantes de nueve organizaciones políticas a sufragar en este inédito proceso.
Mientras el presidente Evo Morales votó en Villa 14 de Septiembre, en el departamento de Cochabamba, y el vicepresidente Álvaro García Linera en La Paz, la mayoría de los aspirantes de la oposición no sufragaron.
“Venimos a cumplir con un mandato constitucional, pero reafirmando nuevamente que Bolivia vive momentos históricos, profundizamos esta vez no sólo la democracia en Bolivia sino se inicia la democratización de los partidos o movimientos políticos de Bolivia”, expresó el Jefe de Estado.
En cambio, el expresidente Carlos Mesa, candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) —pacto conformado por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y la agrupación paceña SOL.bo— dijo que “las primarias no contribuyen al proceso democrático”.
Con tonos distintos, el expresidente Jorge Tuto Quiroga Ramírez, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el empresario Samuel Doria Medina —jefe de UN que rompió con el Movimiento Demócrata Social (MDS)— también cuestionaron el proceso.
Con todo, los nueve binomios que ayer fueron elegidos acudirán a los comicios generales de octubre.
TSE destaca jornada tranquila y la participación
Una jornada tranquila fue el marco en el cual se desarrollaron ayer las elecciones primarias de candidaturas de los binomios presidenciales para los comicios generales de octubre de este año.
Así lo afirmó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, a las 20.39, minutos antes de presentar los resultados preliminares de la jornada, basados en el sistema de transmisión rápida y segura de actas.
“Agradecer a la población boliviana y a las organizaciones políticas porque nos garantizaron que estas elecciones primarias se desarrollen con normalidad, en total tranquilidad”, indicó.
A este primer proceso de elección interna de organizaciones políticas acudieron nueve partidos —MAS-IPSP, alianza Comunidad Ciudadana, alianza Bolivia Dice No, Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Frente Para la Victoria (FPV), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)— con un número similar de binomios.
Participación
Al realizar una evaluación de la jornada de votación y de la asistencia de los militantes habilitados, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, indicó que para “ser la primera vez se ha tenido una participación muy interesante”, pues a diferencia de anteriores elecciones, estos comicios eran cerrados a las organizaciones políticas y no era obligatorio el sufragio.
Como referencia, Costas comentó que en varios países de la región el voto en elecciones es voluntario, por tanto los indicadores de participación son menores a los que registra Bolivia, donde el sufragio es obligatorio.
Los desafíos
A su vez, la presidenta del TSE dijo que este primer proceso deja en agenda al menos tres desafíos para futuras elecciones.
Uno de los primeros, dijo, es trabajar en el fortalecimiento de los partidos políticos y de las agrupaciones ciudadanas.
También se debe alentar la paridad en los binomios presidenciales, porque en esta primera edición sólo dos mujeres fueron inscritas como candidatas: una a la presidencia (Ruth Nina por PAN-BOL) y otra a la vicepresidencia (Paola Barriga por el PDC).
También se debe trabajar en el fomento a la formación de los militantes dentro de las organizaciones políticas.
Además, Choque expresó su interés en que en las próximas elecciones primarias se presenten más de un binomio en cada frente.
Fuente: El Cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here