El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, afirmó ayer que el resultado parcial del 35% de los votantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las primarias es una radiografía territorial para trabajar en las elecciones generales de octubre.
Canelas, quien brindó una conferencia de prensa en La Casa Grande del Pueblo después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo conocer los resultados parciales del cómputo rápido de las actas transmitidas, declaró que se espera que ese resultado llegue al menos al 40%, porcentaje excepcional que muy pocos partidos logran en el mundo.
Subrayó que otro dato importante es que la militancia del MAS está bien distribuida en el país y que en algunos departamentos el porcentaje de participación llegó al 50%.
“Lo primero que nos gustaría subrayar es que el día de hoy se ha desenvuelto de una manera tranquila, que ha sido una jornada democrática, una jornada en la que no triunfaron los esfuerzos de algunos grupos menores que especulaban con sabotear la elección incluso con algunos amagos de no permitir el libre desarrollo de los bolivianos que querían ir a votar por los candidatos que ellos estimasen oportuno de sus partidos, nos parece algo muy relevante que destacar”, señaló la autoridad.
Sostuvo que lo positivo es que las primarias, que se implementaron en el país un poco tarde, llegaron para quedarse, para mejorar la vida interna de los partidos políticos, “para que los militantes no ocupen sólo un espacio en un coliseo o solamente estén rellenando un espacio en un libro”.
“A partir de ahora los militantes de las organizaciones políticas vigentes y las que vengan en el futuro sabrán que es su voto y por tanto su decisión cuenta”, complementó.
Ministro de Educación: Las primarias marcaron un hito en la historia
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró ayer que las inéditas elecciones internas que se realizaron en Bolivia marcaron un hito en la historia de la democracia.
“Creemos que marcará un hito en la historia de la democracia de Bolivia y que en el futuro se consolidará como un espacio complementario de profundización de la democracia”, afirmó a BTV luego de emitir su voto en la unidad educativa Amor de Dios, en La Paz.
La autoridad consideró “irónico” que los actores políticos de la oposición convocaran a un boicot para disimular la cantidad de votación que tienen en comparación con el Movimiento Al Socialismo (MAS), que postula al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera.
“Si uno hace solamente la verificación de la militancia del MAS los lleva por cientos de miles de votos en relación con cualquier otro que puede estar en este período electoral”, refrendó. Bolivia concurre por primera vez a las elecciones primarias con nueve binomios presidenciales de partidos y alianzas políticas habilitadas en el país.
El Tribunal Supremo Electoral hizo conocer anoche los resultados parciales.
Los partidos de oposición son clubes de amigos
El ministro de Minería, César Navarro, afirmó ayer —después de sufragar en las primarias en el departamento de Potosí— que los partidos políticos avanzan a su desaparición si no fortalecen sus estructuras internas con ese proceso histórico.
“Los frentes políticos tienen que fortalecer sus estructuras internas porque si no tienden a desaparecer. Éste es el hecho inédito que marca la profundización de la democracia y la consolidación de la participación democrática del militante político, no de la ciudadanía, ése es el paso importante para nuestro país”, dijo la autoridad.
Manifestó que la oposición se niega a votar porque no cuenta con una estructura y militancia política, por lo que al no contar con simpatizantes en su partido convocan a sus estructuras y a la población a no ejercer su derecho a la votación.
“Ellos tienen clubes de amigos destinados solamente para participar en una u otra actividad, y las plataformas ciudadanas, que son un grupo de muchachos que se organizan, se compran un marcador y cartulina para pintar una consigna y luego hacer bochinche y escándalo en una plaza, eso es política para ellos”, sostuvo.
Fuente: El Cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here