El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que las inéditas elecciones primarias de binomios presidenciales de mañana dejarán al descubierto a los ‘taxipartidos’.

“Usando el viejo lenguaje de la vida política boliviana, son ‘taxipartidos’, y para no mostrar su real magnitud de lo que son como partidos han preferido decir que no van a votar”, indicó García Linera en declaraciones a los periodistas en puertas del Palacio Quemado.

Algunos candidatos de los partidos y alianzas de oposición anunciaron, hace unos días, que no votarán en las elecciones primarias de mañana y convocaron a su militancia a que tampoco lo haga.

García Linera dijo que los candidatos de oposición que se niegan a participar en las primarias temen mostrar que no cuentan con militancia ni capacidad de movilización.

“Si fueran a votar este 27 de enero con todos sus militantes, sería un fracaso, porque en verdad no tienen militancia, no tienen vida orgánica; lo que tienen son los ‘likes’”, afirmó.

Por ello, lamentó la forma de construir un sistema de partidos políticos por parte de las fuerzas de oposición, porque carecen de respaldo ciudadano y de organización territorial.

Recordó que un partido político “no se construye tomando un café o simplemente con la petición de abstención al voto, lo cual sólo es una salida ante la escasa militancia de los partidos de oposición que participan en las elecciones primarias”.

García Linera ubicó al MAS-IPSP como un partido de masas por su composición social ya que está integrado por trabajadores, profesionales, campesinos, microempresarios, jóvenes, mujeres y otros tantos sectores.

“Está el partido de masas que por lo general son estructuras partidarias que surgen de los movimientos sociales, que surgen de la socialdemocracia de inicios del siglo XX; el MAS-IPSP, a su modo, es este tipo de partido de masas”, enfatizó.

En el marco de la sociología partidaria, la autoridad nacional indicó que existen tiendas políticas que son como “el partido ‘atrapatodo’, que son de ideología muy laxa, que intentan capturar cualquier tipo de adhesión del votante. El MNR fue un tipo de partido ‘atrapatodo’”.

Votación

Para las elecciones primarias están habilitados nueve binomios: Evo Morales-Álvaro García Linera, por el MAS-IPSP; Ruth Nina y Leopoldo Chui (PAN-BOL), Félix Patzi y Lucila Mendieta Pérez (MTS), Virginio Lema y Fernando Untoja (MNR), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza (alianza Comunidad Ciudadana), Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado (UCS), Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez (alianza Bolivia Dice No), Jaime Paz Zamora y Paola Barriga (PDC) e Israel Rodríguez Calle y Faustino Challapa Flores (FPV).

El capacitador del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Ramiro Aliaga, explicó que la jornada se iniciará a las 06.00, cuando los notarios electorales hagan entrega del material electoral al secretario técnico.

Luego los delegados de partidos políticos ayudarán a verificar que estén todos los materiales electorales.

La mesa será instalada una vez que se ubique de forma adecuada, luego se entregará la lista de cada partido al delegado.

La apertura de las mesas está prevista para las 08.00, cuando esté presente el secretario técnico y al menos un delegado de cualquiera de las nueve organizaciones políticas.

Se esperará hasta las 09.00 a que uno de los delegados llegue al recinto, y si no lo hace, el notario elegirá entre los militantes a un delegado para luego abrir la mesa de sufragio.

Si hasta las 10.00 no se presenta ningún delegado, la mesa no funcionará.

Concluidas las ocho horas, el cómputo de votos será por separado en el orden en que figuran las franjas electorales.

El registro de los votos se lo realizará en una hoja de trabajo en la que se consignarán los votos válidos, blancos y nulos.

Concluido el cómputo, la hoja de trabajo y el acta deben ser firmadas por el delegado de partido y el secretario técnico de mesa, y luego ser enviadas al TED, donde en sala plena deberán verificar los datos para su posterior publicación oficial.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los primeros resultados serán publicados a partir de las 20.00 de mañana.

 

Fuente: El Cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here