¡Lo lograron! las cholitas escaladoras llegaron a la cumbre del Aconcagua

0
130

Las cholitas escaladoras bolivianas cumplieron con su objetivo y lograron alcanzar la cima del Aconcagua (6.962 metros sobre el nivel del mar), que es el monte más alto del continente, ubicado en la provincia de Mendoza en Argentina, informó Clarín.

Según el medio argentino, el grupo permaneció dos días en campo Cólera (5.970 metros) esperando mejores condiciones meteorológicas, hasta que finalmente Analía Gonzales y Elena Quispe consiguieron el objetivo el miércoles.

El plan original era alcanzar la cima el lunes 21, pero las condiciones climáticas obligaron a postergar el intento.

El grupo de andinistas es completado por Lidia Huayllas, Dora Magueño y Cecilia Llusco. Las cholitas tienen entre 24 y 50 años, viven en El Alto y trabajan como cocineras en campamentos de montaña o trasladando en mochilas los equipos de los andinistas en la cordillera.

Analía contó a EL DEBER, cuando aún estaban en campo Canadá, que se encontraban muy bien de salud y que el único imprevisto fue el viento y que todas estaban “desesperadas por ir cuesta arriba”. Las mujeres de pollera causaron mucha expectativa de nacionales y extranjeros con su anuncio de ir en pos del Aconcagua y ahora solo se espera su arribo a Bolivia para celebrar en grande por el logro.

El presidente Evo Morales compartió la mañana de este viernes un video en su cuenta de Twitter, las felicitó y dijo que son un orgullo para Bolivia:


Fuente: El Deber 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here