Cómo la crisis en Venezuela impactará en los precios del petróleo

0
147

La relación diplomática entre Estados Unidos y Venezuela está en ruinas, y esta semana alcanzó un nuevo mínimo.

A pesar de las crecientes tensiones entre la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el gobierno de Nicolás Maduro, las dos naciones aún comparten un eslabón crucial: el petróleo.

Estados Unidos es el mayor y más importante cliente petrolero de Venezuela, con el 39% de las ventas de la nación de la OPEP el año pasado, según ClipperData. Y Venezuela fue la cuarta mayor fuente de petróleo extranjero que fluyó a América en octubre pasado.

Ahora, esa estrecha relación petrolera está bajo una enorme presión. La Casa Blanca dio el miércoles el dramático paso de reconocer al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó como el presidente legítimo del país sudamericano. Maduro respondió rompiendo relaciones con Estados Unidos.

Lo que es más importante para el mercado del petróleo es que el presidente Trump está considerando tomar una serie de medidas para castigar a Maduro, incluyendo posibles sanciones petroleras, dijeron fuentes a CNN.

Las sanciones contra la industria petrolera de Venezuela darían un golpe asombroso a la economía del país, pero también tendrían implicaciones importantes para Estados Unidos. La pérdida de barriles venezolanos podría elevar los precios del crudo y exprimir las refinerías estadounidenses que reciben cientos de miles de barriles de petróleo venezolano cada día.

“Estados Unidos se dañará a sí mismo si aplica estas sanciones a Venezuela”, dijo Matt Smith, director de investigación de recursos de ClipperData.

Fuente: CNN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here