García Linera inaugura «Feria de la Alasita 2019» y garantiza construcción de museo del «Ekeko» en La Paz

0
93

El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el jueves la tradicional «Feria de la Alasita 2019» en el parque urbano central de la ciudad de La Paz, y garantizó la construcción de un museo del Ekeko en ese sector, tras la donación de un terreno por parte de la Alcaldía de esa urbe, una de las más pobladas del país.

La inauguración de esa actividad cultural contó con la participación de la ministra de Culturas, Wilma Alanoca; personeros de la Alcaldía de la ciudad de La Paz y artesanos paceños.

«Hoy estamos frente al Ekeko, a los artesanos, la Alasita y eso es lo que somos, esta feria es lo que somos los bolivianos, aquí están nuestras raíces, nuestras ilusiones y nuestras esperanzas. Cuando uno pregunta que es Bolivia, pues esto es los que somos», dijo el segundo del Ejecutivo boliviano.

La Feria de la Alasita es un evento artesanal cuya característica principal es la compra de miniaturas con la esperanza de que se conviertan en realidad. La palabra alasita significa cómprame en idioma aimara.

La práctica tradicional de esa feria comenzó en 1781, cuando el gobernador o intendente de La Paz, Bolivia, José Sebastián de Segurola, ordenó celebrar una fiesta anual en honor a la deidad denominada Ekeko, dios de la abundancia, después del cerco indígena de Túpac Katari.

García Linera, quien estuvo acompañado por su esposa, Claudia Fernández, dijo que esta gestión pedirá al Ekeko abundancia en alimentos, servicios, estudios, trabajo, unidad y prosperidad para las familias bolivianas.

«Hoy venimos con toda sencillez a volver a expresar a nuestras deidades nuestras esperanzas», manifestó.

En el acto, el Vicepresidente garantizó la construcción de un museo del Ekeko en un predio de 200 metros cuadrados que fue donado por la Alcaldía de La Paz, en cumplimiento a un compromiso asumido en 2018 a solicitud de los artesanos de esa ciudad.

García Linera no descartó que ese predio también cuente con un ambiente para la sede de los artesanos de la Feria de la Alasita.

Fuente: Ministerio de Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here