El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, declaró el martes el apoyo del «pueblo estadounidense» a las manifestaciones opositoras programadas para el miércoles en Venezuela que exigirán un gobierno de transición y elecciones.
En un mensaje grabado en inglés con algunas palabras y frases en español mezcladas, Mike Pence, quien ya ha atacado antes a Nicolás Maduro, lo calificó como un «dictador» que no tiene derecho a estar en el poder.
«En nombre del presidente Donald Trump y de todo el pueblo estadounidense, permítanme expresar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos mientras ustedes, el pueblo de Venezuela, levanta sus voces en un llamado a la libertad», dijo Mike Pence después de saludar en español con un «hola».
«Nicolás Maduro es un dictador sin derecho legítimo al poder. Nunca ganó la presidencia en una elección libre y justa, y mantuvo su control del poder encarcelando a cualquiera que se atreva a oponerse a él», agregó.
Mike Pence declaró nuevamente el apoyo de Estados Unidos a Guaidó, con quien habló por teléfono a principios de este mes, y a la Asamblea Nacional, que él dirige, como «último vestigio de la democracia».
Mike Pence dijo que Washington apoyó la decisión de Guaidó de afirmar los poderes del cuerpo, declarar a Nicolás Maduro como un «usurpador» y presionar para que se establezca un gobierno de transición.
«Al alzar sus voces mañana, en nombre del pueblo estadounidense, le decimos a toda la buena gente de Venezuela: estamos con ustedes», dijo Mike Pence. «Y nos quedaremos con ustedes hasta que se restaure la democracia y reclamen su derecho a la libertad», apuntó.
Nicolás Maduro asumió el 10 de enero un nuevo mandato, en medio de críticas mundiales de que su liderazgo era ilegítimo después de una elección en 2018 que fue ampliamente considerada como fraudulenta.
Dentro del Gobierno de Donald Trump, Mike Pence ha asumido el liderazgo para condenar a Nicolás Maduro. Calificó su asunción como una farsa y dejó en claro que Estados Unidos no reconocía el resultado de la elección.
Fuente: AFP y Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here