García Linera destacó que Bolivia la mitad de la población pertenece a la clase media

0
128
El Vicepresidente Álvaro García Linera destacó hoy que Bolivia ya no es un país un país pobre, ya que el 63% de la población tiene ingresos medios que le permiten solventar sus gastos de alimentación digna, servicios básicos, educación, transporte e incluso pueden pagar una vivienda propia y digna.
“De 11 millones que tiene Bolivia, siete millones, el 63% tienen ingresos medios, es decir que de cada 100 familias, 63 tienen ingresos que les permiten solventar la alimentación digna, servicios básicos, educación, transporte y en algunos casos la vivienda digna”, expresó hoy durante la sesión inaugural del periodo legislativo 2019-2020 en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde también asiste el presidente Evo Morales para ofrecer su informe de gestión ante la población.
García Linera ponderó que después de más de un siglo en que la pobreza extrema fue mayoritaria en Bolivia, a partir de 2010 comenzó a reducir hasta constituir una minoría dentro de la composición de la población boliviana.
“Desde 2010 dejamos de ser un país de ingresos bajos para ser reconocidos como un país de ingresos medios, la pobreza ya no es lo que nos identifica ante el mundo, los bolivianos con ingresos medios ya constituyen la mayoría de la población”, remarcó.
El Vicepresidente aseguró que incluso en el área rural, los pobladores conforman una nueva estructura social, denominada clase media campesina, que a la vez está estructurada entorno a organizaciones sociales y se dedica a la producción de la tierra o a actividades comerciales.
El dato fue ofrecido por la segunda autoridad del Estado en el marco de su discurso de evaluación por el Décimo Aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia.
En ese sentido, aseguró que la estructura de clases de la sociedad boliviana, se transforma positivamente con mejores oportunidades para las personas que ahora son la mayoría y aseguró que eso debe continuar.
“Bolivianos de ingresos medios duplicaron la parte de los recursos que destinan a educación y comunicación, esto se refleja en el incremento de trabajadores con bachillerato completo y de matriculados en universidades”, ejemplificó.
Finalmente la autoridad aseguró que estos logros son posibles a que el Gobierno Nacional desarrrolla políticas, programas y proyectos que han dado resultados. “Hemos demostrado que conocemos el algoritmo del crecimiento económico y ascenso social de todos los bolivianos y estoy seguro que juntos lo volveremos a hacer”, finalizó.
Fuente: El Cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here