Misión de la OEA inicia labor técnica sobre las primarias

0
76
La misión técnica de la OEA para seguir las elecciones primarias que se verificarán el domingo 27 arribó ayer al país y permanecerá hasta la próxima semana. Está presidida por el mexicano Rodrigo Morales.
Eduardo Enrique Reina García, representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el país, resaltó que el organismo acompañó con 17 misiones electorales a Bolivia desde 1966 y que este equipo acude a petición del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Probablemente no hagan declaraciones a la prensa y se dedicarán más que todo al trabajo técnico. Tendrán una agenda que desarrollar con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la idea es realizar un acompañamiento en la parte técnica al proceso de las primarias”, dijo Reina a Cambio.
La misión está integrada por cinco personas; Rodrigo Morales, que participó en la auditoría al padrón electoral (en 2017), coordina al equipo y los cuatro restantes son técnicos del Departamento para la Cooperación Electoral, que trabajan en Washington, sede de la OEA.
Reina señaló que la agenda de actividades será definida con el TSE, y por el momento no está establecido si cumplirán su labor en la ciudad de La Paz o el día de los comicios se trasladarán a otro lugar del país.
El diplomático indicó que como es una misión de expertos no se prevé la presentación de un informe como habitualmente lo hacen las misiones electorales tras la jornada electoral.
“No es el primer proceso primario que observará la OEA, también observó los procesos en Paraguay y Honduras anteriormente. Esto se ve como parte del proceso general, es como una etapa, y si el TSE decide invitarnos al proceso general (de octubre), lo que la misión recabe ahora será parte del informe que presente para las generales”, añadió el diplomático del organismo hemisférico.
En el inicio de su visita, Morales, Reina y la jefa de la Sección de Observancia Electoral, Brenda Santamaría, se reunieron ayer con el canciller Diego Pary.
El arribo de la misión se da en virtud del acuerdo que el secretario general del organismo, Luis Almagro, y el embajador José Alberto Gonzales firmaron el 15 de enero.
Fuente: El Cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here