Evo Morales asistirá al acto de la ONU por el Año de las Lenguas Indígenas

0
83
Evo Morales irá el 1 de febrero al lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.
La confirmación la realizó el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, indicando que “el Presidente ha sido invitado para participar el 1 de febrero del lanzamiento del Año de las Lenguas Indígenas y estará presente como el principal invitado en esta sesión”.
Pary mencionó que el Gobierno nacional fue uno de los principales impulsores de esa declaratoria, además de tener un importante liderazgo en el tema de los pueblos indígenas.
Como muestra, destacó la Declaración Americana de los Pueblos Indígenas que fue aprobada a nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a petición de la representación boliviana.
En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, sobre la base de una recomendación hecha por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas e impulsada por el Estado Plurinacional de Bolivia.
En ese momento, el Foro indicó que el 40% de las 6.700 lenguas que se calcula se hablan en el mundo estaban en peligro de desaparición.
El hecho de que la mayoría de ellas son lenguas indígenas pone en riesgo las culturas y sistemas de conocimiento a los que pertenecen.
La celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas ayudará a promover y proteger las lenguas indígenas y mejorar la vida de quienes las hablan. También contribuirá al logro de los objetivos establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here