El CENIC Internacional (ONG reconocida internacionalmente por su lucha a favor de los DD.HH) informo que tomara medidas legales a traves de  su División especializada de estudios geopolíticos, políticos y sociales.
Esta ONG resolvió ingresar al ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez,  a la Lista de Corruptos y CLH – Criminales de Lesa Humanidad, para ser presentado formalmente ante el Tribunal de la Corte Penal Internacional de La Haya.
Todo esto en base a la existencia de indicios suficientes o elementos procesales, testimonios, grabaciones, documentación, pruebas penales y materiales que soportan tal decisión, a raíz de los datos y/o revelaciones expuestas en investigaciones ejecutadas y/o realizadas, en el que se detallan minuciosamente más de una decena de cargos criminales que pesan sobre el sindicado. Motivos por los que debe ser puesto obligatoriamente a disposición del Tribunal Penal internacional.
Entre los varios cargos que se le imputan y se lo juzgan, están:
  1. Concierto para cometer crímenes de lesa humanidad siendo autor intelectual de cientos de crímenes realizados.
  2. Promocionar y alentar el lavado de dinero producto de actividades ilícitas.
  3. Encubrimiento de cientos de asesinatos.
  4. Recibir sobornos y financiamiento de grupos delictivos.
  5. Creación, financiación y soporte de los escuadrones de la muerte.
  6. Autorizar y ordenar ejecuciones extrajudiciales masivas, asesinatos selectivos y en masa.
  7. Asociación delictuosa.
  8. Narcotráfico.
  9. Autorizar persecución a personas extrajudicialmente.
  10. Forzar Exterminios y limpiezas étnicas.
  11. Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional.
  12. Autorizar torturas.
  13. Forzar a violaciones, esclavitud sexual, prostitución forzada y esterilizaciones forzadas y varias formas de violencias sexual como amedrentamiento.
  14. Financiación y promoción de actividades paramilitares.
  15. Traición a la patria (Colombia).
  16. Conspiración política y atentar contra la soberanía de los pueblos.
  17. Injerencia criminal y en hechos conspirativos en asuntos internos de naciones vecinas promoviendo la desestabilización de naciones vecinas.
Delitos de Lesa Humanidad por los que se imputa al Sr. ALVARO URIBE VELEZ:
“Por crimen contra la humanidad se entiende la comisión sistemática o en gran escala e instigada o dirigida por un gobierno o por una organización política o grupo cualquiera de los actos siguientes: a) Asesinato; b) Exterminio; c) Tortura; d) Sujeción a esclavitud; e) Persecución por motivos políticos, raciales, religiosos o étnicos; f) Discriminación institucionalizada por motivos raciales, étnicos o religiosos que suponga la violación de los derechos y libertades fundamentales y entrañe graves desventajas para una parte de la población; g) Deportación o traslado forzoso de poblaciones, con carácter arbitrario; h) Encarcelamiento arbitrario; i) Desaparición forzada de personas; j) Violación, prostitución forzada y otras formas de abuso sexual; k) Otros actos inhumanos que menoscaben gravemente la integridad física o mental, la salud o la dignidad humana, como la mutilación y las lesiones graves.” (Artículo 18)”.
Los cargos por delitos de Lesa Humanidad por los que se lo acusa al Sr. ALVARO URIBE VELEZ, están descritos en base al Estatuto de Roma. El 17 de julio de 1998 fue aprobado el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (ER); allí se tipificaron una serie de conductas consideradas como Crímenes de Lesa Humanidad. Es válido anotar que el artículo 7 del ER, retoma los antecedentes históricos e incluye todas aquellas conductas consideradas graves y de reproche internacional; incorporando los elementos esenciales que en forma posterior expondremos a partir del desarrollo que del mismo realizó la Corte Constitucional.
El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional entró en vigor el 1 de julio de 2002 y tiene competencia solamente respecto de los crímenes cometidos con posterioridad a esa fecha y en el caso colombiano, después del 1 de noviembre de 2002, fecha de entrada en vigencia con la ley 742 de 2002; es decir, tres meses después de haberse posesionado como presidente el señor ALVARO URIBE VELEZ. En la Sentencia C- 578 de 2002, la Corte Constitucional realizó un desarrollo de los elementos del crimen de lesa humanidad, a partir del contenido del artículo 7 del Estatuto de Roma, así: La definición de crímenes de lesa humanidad del Estatuto de Roma, está compuesta por seis elementos causales:
  1. Ataque generalizado o sistemático.
  2. Ataque dirigido contra la población civil.
  3. Comisión de actos inhumanos.
  4. Conocimiento de que se trata de un ataque sistemático o generalizado contra una población civil.
  5. persecución con fundamentos políticos, raciales, nacionales, étnicos.
  6. Ataque contra una población civil”, “exterminio”, “esclavitud”, “deportación o traslado forzoso de población”, “tortura”, “embarazo forzado”, “persecución”, “crimen de apartheid” y “desaparición forzada de personas.
La Corte Penal Internacional únicamente es competente para conocer denuncias penales contra personas individualizadas – no contra Estados o gobiernos – y con carácter complementario con las jurisdicciones penales de los países donde hayan ocurrido los hechos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here