El agro impulsa el crecimiento económico

0
114
El crecimiento y la madurez de la economía boliviana  se explica principalmente por el buen desempeño del sector agropecuario, que impulsó y garantizó la producción de alimentos para la población y la generación de materias primas para la industria.
Al respecto, los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE),  informan que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registró un crecimiento acumulado de 4,44% hasta el segundo trimestre de 2018 respecto al período similar de 2017, siendo el sector agropecuario el de mayor crecimiento (7,53%), seguido por los servicios financieros 5,85%, construcción 5,72%, comercio 4,78% y comunicaciones 4,53% como sectores de desempeño mayor al promedio.
Basado en estos datos, el ministro de Economía, Mario Guillén, explicó que el sector agropecuario es el que más creció, pero no a igual ritmo que en 2017. Esto se explica porque a inicios de 2018 hubo inundaciones y riadas por las inclemencias del tiempo, lo cual causó pérdidas e hizo retrasar la siembra y la cosecha.
En ese contexto, rechazó que el crecimiento de la economía esté vinculado sólo a la exportación de hidrocarburos, como aseguran algunos sectores políticos, tomando en cuenta que la agricultura es el principal motor del Producto Interno Bruto.
De acuerdo con el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, quien realizó un balance de gestión en diciembre del año pasado, el desarrollo de la agricultura es el logro más destacable del crecimiento boliviano, que registró una producción de más de 13 millones de toneladas en una superficie de 3,4 millones de hectáreas.
“Hemos avanzado una década lo que no se avanzó en 100 años”, puntualizó y consideró que se debe proteger ese crecimiento como un patrimonio de todos los bolivianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here