El Ejecutivo inicia ferias en La Paz para inscribir al SUS

0
115
El Ministerio de Salud comenzó ayer la realización de ferias en el departamento de La Paz con la finalidad de facilitar el registro al Sistema Único de Salud (SUS), que hasta ayer ya tenía 450 mil anotados en todo el país.
“Hasta el momento tenemos más de 450 mil personas adscritas. Eso muestra que la gente está motivada, que quiere el SUS”, señaló el ministro del área, Rodolfo Rocabado, en la exposición instalada en la plaza San Francisco.
Allí se levantaron decenas de carpas, donde los galenos ofrecían orientación e incluso atención médica, paralelamente a la inscripción al SUS.
“Me parece que está bien para las personas que no tienen seguro, como mi familia”, dijo José Chambi después de anotarse al nuevo modelo de atenciones gratuitas.
Celestina Mamani, que estaba en la misma situación, comentó: “Vamos a tener atención gratuita, para nosotros que no alcanzamos a un seguro”.
Manuel Corazón se mostró satisfecho con el registro, pues dijo: “Soy chofer y no tengo seguro, además por la edad creo que vamos a necesitar”.
Así, centenas de personas que transitaban por la Plaza Mayor lograron anotarse al SUS en la jornada de ayer.
Según la encargada del punto focal del registro en La Paz, María Isabel Fernández, en esta región ya se apuntaron hasta ayer 131.070 personas, cantidad que se espera multiplicar con esta iniciativa de las ferias.
“Ésta es la primera feria en el departamento de La Paz. A partir de ahora vamos a ir a los barrios y a los mercados para compartir información con la población”, informó la responsable.
Dijo que se llevarán a cabo dos ferias semanales en la ciudad y tres por  semana en el área rural. La primera en el campo se efectuará el viernes, en Chua Cocani.
Hasta ayer se realizaron 30 ferias de la misma naturaleza en todo el país, según datos del Ministro de Salud.
“Contra viento y marea” 
“Vamos a implementar el SUS contra viento y marea si fuera necesario, porque tenemos un compromiso con el pueblo”, destacó la autoridad, tras criticar la posición del Colegio Médico de Bolivia, que dio un plazo de 48 horas a esa cartera de Estado para que presente una nueva respuesta.
Ante esto, Rocabado señaló que “basta de carteos”. “Ellos tienen una posición corporativa, están más preocupados en la Ley General del Trabajo que en cómo vamos a dar salud al pueblo”, indicó. Comentó que los colegiados fueron invitados a instalar mesas técnicas con expertos nacionales e internacionales para ver si el presupuesto asignado al SUS es suficiente o no. Además, ratificó la necesidad de instalar esa instancia técnica para despejar las dudas.
Fejuves de La Paz y El Alto marchan por el SUS 
Las federaciones de juntas de vecinos de La Paz y El Alto, acompañadas por trabajadores del Plane y gremiales, marcharon ayer por el centro de la ciudad de La Paz para manifestar su apoyo a la puesta en marcha del Sistema Único de Salud (SUS) y su repudio al rechazo a este modelo que expresaron los médicos colegiados.
Al grito de “salud para todos” y “ocho horas”, los marchistas recorrieron las calles paceñas. El secretario de Organización de la Fejuve La Paz, Emeterio Canqui, explicó que “nadie puede oponerse en dar salud al pueblo”, y “hay médicos que trabajan seis horas y se van a sus clínicas privadas”.
Carlos Machaca, de la Fejuve de El Alto, expresó que la movilización tenía la finalidad de mostrar el respaldo de los vecinos al nuevo modelo de atenciones médicas gratuitas.
Fuente: El Cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here