La ONU espera elecciones primarias transparentes y libres

0
80
A una semana y media para las inéditas elecciones primarias en Bolivia, el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Mauricio Ramírez, expresó que es importante que ese proceso se desarrolle de forma transparente y libre, y descartó que el organismo internacional realice un «monitoreo».
«Para Naciones Unidas es importante que en el país se lleven a cabo unas elecciones transparentes y libres, en donde todos los bolivianos tengan el derecho a la participación, al voto; que no hayan obstaculizaciones, que se pueda llevar a cabo como un proceso electoral democrático, libre y con el respeto a los derechos humanos de todas y todos los bolivianos», sostuvo.
El 27 de enero se realizarán las inéditas elecciones primarias con la participación de nueve frentes, entre ellos ocho de la oposición. Las justas son vinculantes a las generales de octubre y se desarrollarán en medio de cuestionamientos a la candidatura del presidente Evo Morales. Ese día se elegirán a los binomios presidenciales de candidatos únicos.
Ramírez descartó un «monitoreo» de la ONU al acto eleccionario porque ni el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ni el Gobierno extendieron una invitación o solicitud, en tanto que de haber un pedido para las generales de octubre se hará la evaluación correspondiente.
“Cuando llegue la solicitud seguramente la estudiaremos, miramos la capacidad que podemos tener de movilizarnos y obviamente que sí», explicó luego de participar del saludo protocolar del Cuerpo Diplomático al vicepresidente Álvaro García.
El martes se conoció que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el embajador de Bolivia ante ese organismo, José Alberto Gonzales, firmaron un acuerdo para el arribo a Bolivia de una misión de observación.
En declaraciones a la prensa, Almagro indicó que la OEA recibió la solicitud del TSE para enviar la misión, y que el organismo aceptó “con gusto” acompañar a Bolivia en un proceso electoral.
Fuente: La Razón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here