Bolivia busca record Guinness en charango

0
84

Con el objetivo de sentar soberanía ante el mundo sobre el instrumento que representa al país, el Ministerio de Culturas y Turismo y la Sociedad Boliviana del Charango emprendieron el proyecto de la “Orquesta de Niños Charanguistas «Rumbo al Records Guinness Charango Patrimonio Cultural de Bolivia”.

El director general de Promoción Cultural y Artística, del Ministerio de Culturas y Turismo, Alberto Schwartzberg, destacó que el Gobierno tiene la política de apoyar y ejecutar proyectos para defender el patrimonio boliviano.

«A través de las 13 filiales departamentales y regionales de la Sociedad Boliviana de Charango se ejecutará el proyecto y se ha convocado a grandes profesores y maestros quienes en la actualidad cuentan con una vasta experiencia en la preparación de niños y lo harán hasta septiembre, mes en que se pretende batir el record», aseguró.

El presidente Nacional de la Sociedad Boliviana del Charango, Víctor Hugo Vaca Guzmán, explicó que se prevé reunir a por lo menos 500 niños y niñas que interpretarán este instrumento musical como Patrimonio de Bolivia.

«Los temas que se interpretarán serán nacionales, pero está abierta la convocatoria a niños y niñas de otros países a participar de este acontecimiento del que se prevé pueda realizarse en septiembre», sostuvo.

En la presentación del proyecto se contó con la presencia del maestro Ernesto Cavour Aramayo fundador de la Sociedad Boliviana del Charango, Asesor General del Proyecto y Premio Nacional de las Culturas de Bolivia 2018, quien propuso que lleve el denominativo de Orquesta de Niños Charanguistas de Bolivia Corazón de América.

«Bolivia es la promotora de estos eventos, de una riqueza cultural inmensa que el mundo debe conocer y saber que es nuestra, es de nuestras raíces y que no se la pueden apropiar, si pueden usarla con el rótulo hecho en Bolivia», sostuvo.

El charango es uno de los principales referentes de la identidad cultural boliviana en el mundo y fue declarado mediante Ley Nº 3451 del 21 de julio de 2006, Patrimonio Cultural de Bolivia.

Fuente: El Diario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here