Hoy será tratado en el TSE la denuncia contra el MAS y el Gobierno por encuesta

0
103
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tratará hoy la denuncia contra el MAS y el Gobierno por la difusión de una encuesta de intención de voto pese a la prohibición electoral y que fue pagada con recursos públicos.
En ese sentido, la presidenta del ente electoral, María Eugenia Choque, confirmó el tratamiento del caso y evitó anticipar algún criterio sobre los alcances del análisis que hará junto a sus colegas de Sala Plena, aunque perfiló que tendrá como base las leyes 018 del Órgano Electoral Plurinacional y 026 de Régimen Electoral.
“No podría adelantar ningún criterio, no puedo darle ningún criterio porque es toda una parte de procedimiento pero si es que se requiere mayor ampliación e información se decidirá en Sala Plena”, explicó escuetamente.
La difusión del estudio se dio en medio del proceso hacia las elecciones primarias del 27 de enero, día en el que los ocho partidos políticos y alianzas habilitadas elegirán a sus respectivos binomios presidenciales. En cada organización solo fue inscrito un binomio.
López aseguró que la difusión de la encuesta no vulneró ninguna norma legal o electoral, por lo que afirmó que su accionar en este tema está respaldado en normativa vigente.
“Encuesta publicada por nuestro Gobierno en diferentes medios no viola norma electoral. Quienes afirman lo contrario no están bien informados. Buscan únicamente protagonismo para justificar su inasistencia a las Primarias donde quedará demostrado que no tienen militancia”, escribió López el 10 de enero su cuenta en Twitter sobre la polémica desatada.